La sexualidad

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
La sexualidad
Una diferencia básica entre sexualidad humana y sexualidad animal se desprende de la concepción freudiana.
La sexualidad animal está guiada por un instinto, mientras que la sexualidad humana está determinada por la pulsión sexual. A diferencia del instinto, la pulsión no posee un objeto predeterminado (para toda la especie) sino que se trata de un objeto singular que cambia de unindividuo a otro.
Freud fundamentó que desde el momento de su nacimiento el bebé humano posee conductas sexuales, que la pubertad no marca la irrupción de la sexualidad sino un pasaje importante a una sexualidad cuyo placer es genital, y respecto del tercero sostiene que no siempre el fin sexual es genital y con el otro sexo.
Por tanto, es necesario subrayar que:
- Sexualidad no es sinónimo degenitalidad.
- La sexualidad es mucho más amplia que la genitalidad ya que incluye todas las experiencias placenteras. La sexualidad se define en relación con el placer. El placer genital es uno de los placeres posibles.
Así definida, la sexualidad está presente desde el primer segundo de vida de un individuo, y consecuentemente tendrá una evolución progresiva.
Freud denomina "evoluciónpsicosexual" al desarrollo de la sexualidad. Esa evolución se divide en etapas, las cuales se fundamentan en dos conceptos: libido y zona erógena. Libido es la expresión de la pulsión sexual; se trata de una tendencia hacia el placer. Se denominan zonas erógenas a las zonas corporales que se constituyen en fuentes de excitación sexual.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
ETAPA ORAL (delnacimiento a los 12 ó 18 meses)
     Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.

ETAPA ANAL(de los 12 ó 18 meses a los 3años)
    La libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces. La zona de gratificación es la región anal.

ETAPA FÁLICA(de los 3 a los 6 años)
     Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo. El niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue lasatisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.

* El complejo de Edipo
Cuando Habla del C. De Edipo se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por la madre y,por el otro (simultáneamente), se percibe también un sentimiento de odio (también inconsciente) hacia el padre. El periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros años de vida del niño.
En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre.
Lasidentificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña.
El conflicto se resuelve durante la adolescencia, cuando la adolescente o el adolescente logran traspasar sus cargas afectivas del progenitor o la progenitora a otra persona fuera del ámbito familiar.
El desenlace no siempre es el mismo, para el hombre se abre laposibilidad de la impotencia, el trato exclusivo con prostitutas -mujeres que de alguna manera no se parecen a su madre-, o más aún, la posibilidad de responder sexualmente sólo a otros hombres. Para las mujeres la salida al conflicto no resuelto son principalmente la frigidez y el lesbianismo.
Es por esto que el Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS