la señora dalloway

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
ANALISIS LITERARIO DE LA SENORA DALLOWAY DE VIRGINIA WOOLF


Hablar de Virginia Woolf, es hablar de la literatura Inglesa de principios del siglo XX. Su nombre está unido al grupo de Bloomsbury, formado por artistas que compartían ciertos criterios estéticos. El grupo de Bloomsbury llamado así por el barrio londinense donde vivían muchos de ellos, muestra cierto rechazo hacia la clase mediaalta a la que pertenecen, y es heredero de las teorías esteticas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Comenzaron a reunirse en torno a 1907 en casa de Virginia y de su hermana Vanessa. Muchos de estos intelectuales publicaron en la editorial Hogarth Press que crearon Virginiay su marido Leonard Woolf.
Virginia Woolf empezó publicando ficción en 1915 y no fue sino hasta su tercera novela (El cuarto de Jacob, 1922) en la que ella empezó a demostrar madurez como escritora. La Senora Dalloway fue su cuarta novela, y en donde se hizo evidente su gran talento literario y su consolidación de escritora. Su técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entrelas contribuciones más importantes a la narrativa moderna.
La señora Dalloway es una novela sobre la vida interior de las personas. No posee una trama viva, los hechos reales son secundarios ya que los personajes pasan mucho de su tiempo pensando: recuerdos, lamentos, fantasias y esperanzas. Casi todos se preguntan sobre lo que podría haber sido en sus vidas. El libro esta compuesto de movimietosde un personaje a otro, o de movimientos del monologo interior de un protagonista al de otro.
La novela, cubre un solo dia de la vida de Clarissa Dalloway, del mes de Junio de 1923. Ella es una ama de casa de clase alta y va de compras caminando por su barrio en Londres, ya que tiene que hacer los preparativos para la fiesta en la que será anfitriona esa noche. Esta inusual estrategia deorganizar la historia crea un problema especial para el novelista. Como trabajar a los protagonistas con la suficiente profundidad y realismo, cuando se esta tratando un solo dia de sus vidas? Woolf resuelve este problema haciendo que estos recuerden su pasado. En esa recolección de experiencias, se nos va creando el ambiente y las historias, de otra manera el narrador nos la tendría que proporcionar. Enescencia, La señora Dalloway es una novela sin argumento, ya que en lugar de crear situaciones entre los personajes que empujaran la historia, Virginia mueve su narrativa siguiendo el paso de las horas de un dia. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.
La cena en casa de Clarissa Dalloway será el eventoculminante del libro y donde se unan las diferentes narraciones que se han desarrollado durante el libro, (durante las horas previas a la reunión), al reunir al grupo de amigos en los que Clarissa ha estado pensando en todo el dia. Ahí mismo en la reunion concluirá la historia secundaria de Septimus cuando llegue el Doctor Bradshaw e informe sobre su suicidio.

“La señora Dalloway decidió que ella mismacompraría las flores.
Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente. Había que desmontar las puertas;
acudirían los operarios de Rumpelmayer. Y entonces Clarissa Dalloway pensó: qué
mañana diáfana, cual regalada a unos niños en la playa”.

Desde la primera oración, se nos indica que estamos ante un narrador singular y nada convencional. Describe la acción en tercera persona y estatan cerca de la señora Dalloway que nos puede decir su pensamiento. Asi veremos que quien cuenta la historia de Clarissa, es por momentos, un narrador impersonal, muy próximo al personaje, que nos dice sus pensamientos, acciones, percepciones, imitando su voz, haciendo suyos sus gustos y sus fobias, y es por instantes, el propio personaje cuyo monologo llega a expulsar del relato a ese narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Señora Dalloway
  • La Señora Dalloway
  • La Señora Dalloway
  • La señora dalloway
  • La señora dalloway
  • La señora dalloway
  • La Sra. Dalloway
  • ms dalloway

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS