La Sierra Nevada De Santamarta

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino turístico mágico donde confluyen la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Cada paso hacia su interior es un encuentro con una belleza y exuberancia únicas en el mundo. Es la mayor elevación cercana al mar, independiente de la cadena montañosa de los Andes.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la mayor elevación cercana al mar, independiente de lacadena montañosa de los Andes.
Tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de cuyo deshielo nacen lagunas y ríos, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de los 29 ríos principales viven innumerables aves y monos aulladores que cantan la banda sonora de la Sierra.

La UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, en 1979,dada la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas. Esta imponente montaña se ubica en el norte de Colombia y ocupa los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Nieve en la Costa Caribe


Picos Nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta / Fot: Usuario de Flickr jennimarcela.
A tan sólo 42 kilómetros de las cálidas playasdel Caribe colombiano se encuentra un escenario maravilloso y gélido para la escalar hasta nieves perpetuas. Los dos picos nevados más altos de la Sierra Nevada de Santa Marta son el Colón y el Bolívar, con 5.775 metros de altura, aunque se dice que el primero es un metro más alto que el otro.

La aventura comienza en auto desde la ciudad de Valledupar hasta Pueblo Bello y San Sebastián, pobladoarhuaco. De ahí, se emprende un camino a través de senderos que llevan hasta las lagunas y glaciares, a los 3.000 metros de altura. Cuando la montaña se hace más empinada, se requieren un excelente equipo y gran experiencia en montañismo para iniciar el ascenso.

La Ciudad Perdida


Vista de los ecohabs desde la playa de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En medio de la densa flora de laSierra Nevada de Santa Marta y de su Parque Natural, se encuentra la Ciudad Perdida o Parque Arqueológico Teyuna, cuna de los Tayronas, cultura indígena prehispánica más avanzada. Su hallazgo tuvo lugar en 1976 por un grupo de investigadores, aunque ya un año antes un guaquero la había descubierto. Tiene alrededor de 13 hectáreas de área.

La Ciudad Perdida sorprende por la complejidad de suarquitectura, su sistema de canalización y sus terrazas que mantienen la fertilidad del suelo.
Cuando los tayronas vivían, los diversos pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se comunicaban por medio de caminos de piedra. Habitaban bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma sobre terrazas de piedra.

Lo sorprendente de la Ciudad Perdida es la complejidad de su arquitectura, quecontempló un sistema de canales para transportar el agua lluvia por la población y las terrazas para conservar la fertilidad del suelo. También hay pinturas rupestres y petroglifos (dibujos grabados en piedra), entre los cuales la Piedra de Donama se destaca por las múltiples interpretaciones de sus tallas.

Indígenas de la Sierra

La Sierra Nevada “es el cordón umbilical que une el origen yel presente, lo espiritual y el material, es la unión con la Madre”.
La cultura que habitó la Sierra Nevada, antes de la llegada de los españoles y la Colonia, fue la Tayrona. Con la conquista, su población de alrededor un millón de personas disminuyó hasta desaparecer. Hoy, sobreviven cuatro comunidades indígenas que conservan diversas tradiciones ancestrales y que suman alrededor de 30 milpersonas entre los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo.



Para los indígenas “La Sierra Nevada es como una casa ceremonial (…) es el lugar que concentra toda la responsabilidad con el resto de universo, es el lugar desde donde se vigila y custodia lo sagrado y lo vital para el planeta, es la base y unión con lo espiritual. Es el cordón umbilical que une el origen y el presente, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra Nevada
  • sierra nevada
  • Parque Nacional Sierra nevada
  • Espolon sierra nevada
  • Catedra sierra nevada
  • Hotel Sierra Nevada
  • la sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS