La Siesta De El Martes

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
El siguiente ensayo analiza el cuento La siesta del martes, por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ganador del premio nobel de literatura en 1982. En este cuento Márquez nos cuenta una historia que se da a cabo un día martes por la mañana. Una mujer y su hija, vestidas de forma muy humilde que denotaba su baja posición social, atraviesan unas plantaciones de banano viajando entercera clase de un tren. El calor es agotador y no hay esperanzas de que sople el viento. El tren se detiene en varias estaciones, alejándose cada vez más del mar, finalmente se detiene en un pueblito solitario donde la madre y su hija llegan a su destino.
“No había nadie en la estación. Del otro lado de la calle, en la acera sombreada por los almendros, sólo estaba abierto el salón de billar. Elpueblo flotaba en calor. La mujer y la niña descendieron del tren, atravesaron la estación abandonada cuyas baldosas empezaban a cuartearse por la presión de la hierba, y cruzaron la calle hasta la acera de sombra.”
En el cuento, queda muy claro que tanto la madre como su hija son de una clase social baja. Que no traían nada más que un luto rotundo y pobre, entre sus pertenencias, una bolsa deplástico con comida y un ramo de flores envueltas en papel periódico. Volvemos a ver características de pobreza cuando más adelante en el cuento vemos que el hijo murió descalzo y con un pedazo de pita en lugar de cinturón. Antes que acabe el cuento, Márquez nos cuenta la razón por la cual, tanto la madre como su hija, decidieron visitar dicho pueblo. El propósito del viaje es claramenteexplicado a través del diálogo entre el sacerdote y la señora:
“-¿Qué tumba van a visitar? – preguntó.
- Las llaves del cementerio – dijo la mujer.
La niña estaba sentada con las flores en el regazo y los pies cruzados bajo el escaño. El sacerdote la miró, después miró a la mujer y después, a través de la red metálica de la ventana, el cielo brillante y sin nubes.
-¿Que tumba van a visitar? –preguntó.
- La de Carlos Centeno – dijo la mujer.
- ¿Quién?
- Carlos centeno – repitió la mujer.
El padre siguió sin entender.
- Es el ladrón que mataron aquí la semana pasada – dijo la mujer en el mismo tono -. Yo soy su madre.”
Márquez nos señala los antecedentes de la muerte de Carlos Centeno. Mientras describe los sucesos de la muerte podríamos decir que se da una comparación entre la burguesíay la clase pobre. La señora Rebeca dispara su pistola, la cual había estado guardada desde hacía mucho tiempo. Podemos decir que Rebeca representa la familia rica, solitaria, con miedo y paranoia que alguien pudiese entrar a su casa a hacerle daño, “un terror desarrollado en ella por 28 años de soledad”.
Era la primera vez que Rebeca siquiera tocaba una pistola, no digamos disparaba una.Rebeca vivía en una casa grande y elegante llena de decoraciones. Al disparar la pistola por primera vez, mata a Carlos Centeno, hijo de la señora del tren. Este representa al pobre, que tiene que robar por necesidad para comer él, su madre y su hermana. Además de robar, boxeaba en clubes donde dejaba que lo golpearan toda la noche del sábado con el único propósito de llevar otro poco de dinero parasu familia. Su madre explica esto diciendo:
“… Cada bocado que me comía en aquel tiempo me sabía a los porrazos que le daban a mi hijo los sábados en la noche.”
Además de todo el problema económico que nos demuestra la madre, Márquez da la impresión de que hay un conflicto moral que es más grave, la indiferencia de la sociedad ante el nivel de necesidad y carencia, este conflicto seexperiencia en el siguiente diálogo entre el sacerdote y la madre de Carlos:
“-¿Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino?
La mujer contestó cuando acabó de firmar.
-Era un hombre muy bueno
El sacerdote miró alternativamente a la mujer y a la niña y comprobó con una especie de piadoso estupor que no estaban a punto de llorar.
La mujer continuó inalterable:
- Yo le decía que nunca robara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La siesta del martes
  • La siesta del martes
  • La Siesta Del Martes
  • La siesta del martes
  • La Siesta Del Martes
  • La siesta del martes
  • Ensayo Sobre La Siesta Del Martes
  • Analisis Argumentativo De La Siesta Del Martes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS