La siete llaves de la imaginación

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Felipe Rey Marulanda

LAS EMPRESAS BAJO LOS SIETE MITOS DE LA EXCELENCIA OPERATIVA
(EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y FELXIBILIDAD)

Todo tipo de empresa se mueve en un entorno el cual cambia velozmente y es exigente por lo cual debe adaptarse y buscar interactuar con su entorno de una forma integral. Debe estar en la capacidad de responder ante las contingencias a las que se ve expuesta de unaforma oportuna y eficaz. Pero la pregunta clave para un empresario es: ¿Qué estrategia debo seguir para hacer de mi compañía una empresa exitosa en un entorno de continuo cambio?
Para responder esta pregunta es importante definir estrategia, para lo cual se hará referencia a dos definiciones descritas por Raúl Sanabria Tirado en su libro Formulación y pensamiento Estratégico. En el cualdefine como estrategia “la determinación de las metas y de los objetivos de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción y la consecución de los recursos necesarios para lograr estas metas. Otra de las definiciones a las que se puede recurrir es: La estrategia de negocio es, en dos palabras, Ventaja Competitiva. El propósito de la planeación estratégica es facilitar que una compañíaobtenga una ventaja sostenible sobre sus competidores” (TIRADO, 2005).
Como se puede llegar a reflexionar la definición de estrategia no es única y absoluta depende del contexto en el cual se utilice y en el nivel organizacional donde se aplique. Ya que la estrategia a nivel corporativo hace referencia a definir en qué negocios o sectores económicos una compañía se debe involucrar. En cambio anivel de unidad de negocio, la estrategia hace referencia a que se debe hacer para tener ventajas competitivas frente al mercado. Por último, en el nivel operativo o funcional de la compañía, la estrategia se refiere a como el área dará soporte a la implementación de las estrategias determinadas por la unidad de negocio.
El reto de los grandes empresarios y ejecutivos de las compañías essaber formular estas estrategias de tal forma que siempre mantengan y busquen incrementar valor dentro de la compañía. Así como, la consecución de los objetivos determinados tanto por dueños como stakeholders asociados a la compañía.
Es por esto que no todas las estrategias funcionan para todas las empresas y muchos menos la misma estrategia para toda la empresa como tal. Pues como se sabe en unacompañía pueden existir diferentes tipos de productos con sus características particulares, que sirven y van destinados a segmentos diferentes de clientes, a través de diferentes canales de distribución. Lo cual implica que cada segmento de cliente tiene requerimientos diferentes los cuales la empresa debe suplir a través de sus estrategias acordes a cada producto.
Por otro lado, en laactualidad las empresas operan en tiempos difíciles donde tienden establecer como objetivo la reducción de costos pero no siempre es una estrategia adecuada si no va de la mano de una estrategia que fortalezca el servicio al cliente. La estrategia de reducción de costos no solo debe ir de la mano con servicio al cliente sino en equilibrio a la inversión en flexibilidad que ayuda a reducir riesgos eimplementación de tecnología de información (TI) que permita una viabilidad y crecimiento a largo plazo de la compañía.
La mayoría de empresas que sufren en el mercado la presión para la reducción de costos y su control son todas aquellas empresas de los sectores de la industria cuyos productos son estándares, y se encuentran en un mercado en el cual la oferta excede la demanda. Esta gerencia decostos debe realizarse en la cadena de valor de la compañía a través de cada una de las actividades que la constituyen hasta llegar a una optimización de las relaciones y logística con los proveedores.
También es importante a la hora de establecer estrategias de control de costos que los empresarios sigan ciertas recomendaciones tales como la racionalización de las actividades de soporte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico De La Cuarta Llave , Las Siete Llaves De La Imaginacion
  • Las Sietes Llaves De La Imaginación
  • La llave de la imaginacion
  • quinta llave de la imaginacion
  • Siete Llaves Del Sepulcro De Isabel Ii
  • Siete llaves
  • LAS 7 LLAVES DE LA IMAGINACION
  • Complemento De Las 7 Llaves De La Imaginacion Con La Estrella De Galbraith Katia Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS