La sifilis

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
La Sífilis

Las infecciones de transmisión sexual constituyen una de las principales causas de infertilidad y muerte en el mundo. Tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños, a pesar de que son prevenibles, diagnosticables y tratables. En la actualidad conforman el grupo más frecuente de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria.Durante los últimos dos siglos las enfermedades que, según Sontag, más se han usado como metáforas del mal han sido la sífilis, la tuberculosis y el cáncer, las tres, enfermedades supuestamente individuales, ya que no solo afecta a la persona que lo padece, si no a quienes le rodean

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual infecciosa crónica producida por la bacteria espiroqueta (conforma de hilo en espiral) Treponema pallidum, subespecie pallidum. Se empieza a utilizar el término sífilis como consecuencia de una gran epidemia que azotó Europa a finales del sigo XV. Fue el médico, poeta, escritor y científico Girolamo Fracastoro quien le dio el nombre de Sífilis en el año 1530.

En la Edad Media, la sífilis causó estragos semejantes a los de la peste, y desbastó pueblos yciudades enteras. Después de la introducción de la penicilina en el tratamiento de la sífilis, no parecía estar lejano el día en que se llegara a una total eliminación de la epidemia. Una epidemia de sífilis arrasó Europa durante los siglos XV y XVI, lo que dió como resultado miles de muertos, pues no había ningún tratamiento eficaz; sólo se disponía de las plegarias. Los europeos empezaron a serconscientes de la enfermedad después del año 1500, pero algunas investigaciones plantean que la sífilis podría haber sido confundida con la lepra en períodos anteriores

Después de 500 años de existencia, la sífilis mostró un considerable aumento en los países occidentales a partir de 1955, que se incrementó de un 30 a un 85 % por año. Entre los años 1958 y 1960 hubo un descenso en la incidenciade esta enfermedad. Se consideró desde esa época la existencia de millones de sifilíticos repartidos en forma desigual entre todas las naciones.

Algunos de los personajes históricos que se cree que murieron por sífilis son Cristobal Colon, Martín Alonso Pinzón, Vincent Van Gogh y Adolfo Hitler. Al principio, solo fue una enfermedad reservada a navegantes, mendigos y prostitutas.
Pero seexpandió de tal forma que a principios del siglo XX ya afectaba al 15 por ciento de la población europea. Todo cambió con la llegada de la penicilina, pero en la actualidad —a pesar de todo—, la sífilis ha vuelto a un primer plano.

La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina,el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. No se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje,ni por compartir ropa o cubiertos.
Las antipatías hacia esos enfermos estaban a su vez ligadas a la hostilidad a las prostitutas, como en el caso del sida lo están al rechazo a las prostitutas, los homosexuales y los drogadictos. Aunque el principal modo de transmisión en ambas enfermedades es el contacto directo durante las relaciones sexuales, tanto la sífilis como el sida pueden transmitirsepor medio extravenéreos; entre otros, la herencia y algunas intervenciones médicas. Existen en todo el mundo casos de sida por transfusiones sanguíneas, del mismo modo que hace 100 años existían casos de sífilis vacunal, ya que la vacunación antivariolosa se hacía de brazo a brazo. Y, desgraciadamente la discriminación se ha extendido también a ellos.
El ciudadano corriente piensa que corre poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS