La Siguiente Es La Información Obtenida De La Empresa Productos Lacteos De La Sabana Ltda, Compañía Que El Promotor De Negocios Del Banco. N.N. De La Oficina Avenida Chile Debe Visitar Y Vincular En Aproximadamente 20 Días.

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ELECTIVA DE ENFASIS PROFESIONAL

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
NEIVA – HUILA
2012

Trabajo presentado a:
DINORYS SERRATO ROJAS
Ing. industrial

Trabajo presentado por:
YORMAN STEED PASCUAS GARCIA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVASADMINISTRACION DE EMPRESAS
NEIVA – HUILA
2012

PARTICIPACIÓN SOCIAL
 
La participación social en la evaluación de impacto ambiental de obras u actividades. De acuerdo con lo regulado por dicho artículo, la manifestación de impacto ambiental de una obra o actividad podrá ser puesta a disposición del público, con el fin de que la manifestación pueda ser consultada por cualquier persona y se realiceuna consulta pública a raíz de lo que se manifieste. La fracción III y IV del artículo 34 establece que cuando se trate de obras o actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas, las autoridades ambientales podrán organizar una reunión pública de información, en la que se explicarán los aspectos técnicos ambientales de la obra oactividad y cualquier interesado podrá proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.
De lo anterior, se desprenden las siguientes observaciones: primera, la LGEEPA en la evaluación de impacto ambiental únicamente le da cabida a la participación social, para que se manifieste en lo relacionado a desequilibriosecológicos graves, daños a la salud o a los ecosistemas, pero no para todos aquellos impactos económicos-políticos-culturales que una actividad o proyecto pueden tener; segunda, la legislación no prevé ninguna herramienta legal por medio de la cual se pueda hacer exigible la implementación de medidas en el proyecto que hayan sido propuestas en los métodos de consulta pública, es decir, no obstante que sehaya expresado la opinión de la comunidad, no hay obligación alguna de tomar en cuenta dicha opinión para la toma de decisiones.
Lo anteriormente establecido es razón suficiente para que proyectos que puedan ser calificados de ambientalmente viables, cuando se comiencen a llevar a cabo, fracasen por no haber tomado en cuenta desde un principio los impactos socio-económico-culturales.
De estaforma se vuelve imprescindible la implementación de mecanismos que garanticen la participación social real y efectiva en las decisiones ambientales, para que ésta realmente proporcione datos de los posibles impactos sociales, económicos y culturales, y no sólo ambientales.
Los mecanismos que la LGEEPA regula para integrar la participación social en la toma de decisiones ambientales son losconvenios de concertación, la consulta popular y los órganos de consulta, y establece que el Gobierno deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales. Sin embargo todos estos mecanismos deben integrarse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y no solamente al ámbito general dela política ambiental, si se quiere realmente contar con la participación social en la evaluación de obras o actividades a desarrollar.
Una vez abiertos los canales para la participación social, se obtiene información acerca de las diferencias entre los diversos actores que se ven involucrados en el desarrollo del proyecto, diferencias que se desprenden de la evaluación de probabilidades, de laestimación de consecuencias y de la apreciación de valores, del uso de un recurso natural, teniendo cada parte su propia escala.
Cuando se obtiene por medio de la participación social información acerca de los diferentes puntos de vista e intereses de las partes en un conflicto, para analizar los posibles impactos sociales, es necesario hacer una debida canalización de dicha información de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo vincular a un cliente asegurando su lealtad a la empresa Productos Lácteos de la Sabana Ltda.?
  • Ejemplo de plan de negocios de una Micro-empresa de lácteos.
  • lacteos chile
  • Productos Lácteos
  • Productos lacteos
  • productos lacteos
  • Productos lacteos
  • productos lacteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS