LA SILABA

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LA SÍLABA
Los sonidos del lenguaje, Juana Gil, pag. 118-121
 
7.1.3. La concepción de la sílaba como una unidad espiratoria, defendida por muchos autores (Henry Sweet entre otros) y según la cual cada sílaba está formada por una sola espiración, fue puesta en tela de juicio al comprobarse que en un único movimiento espiratorio pueden pronunciarse varias sílabas, dependiendo su número, enúltima instancia, de la capacidad pulmonar del hablante, entre otros factores. Así pues, no puede hablarse de sílaba espiratoria, si bien es cierto que en una misma espiración se producen pequeños impulsos coincidentes con cada una de las sílabas pronunciadas y particularmente intensos en el caso de las acentuadas.
 
Tampoco la teoría desarrollada por el psicólogo americano R. H. Stetson, en su obraMotor Phonetics, de 1928, se ha visto confirmada por investigaciones posteriores. Stetson concebía la sílaba como el resultado del impulso originado por el movimiento periódico de los músculos proyectores intercostales, de modo que podría definirse como cada «soplo» de aire proveniente de la caja torácica. Aunque este planteamiento supuso un avance con respecto a las anteriores explicaciones decarácter fisiológico, estudios más recientes han demostrado que no existe una relación constante y simple entre la actividad muscular y la descomposición silábica de la cadena hablada. Ninguna teoría fisiológica de las que se han formulado hasta el momento se ha visto, en realidad, definitivamente ratificada por medios instrumentales, por lo que no parece que la clave para comprender la naturalezade la sílaba deba buscarse tan sólo en estos términos.
 
7.1.4. En su Curso de Lingüística General, Ferdinand de Saussure definió la sílaba desde el punto de vista articulatorio, basándose en una previa diferenciación de los sonidos en explosivos o implosivos, esto es, abrientes o cerrantes, en función de su posición en la cadena hablada (Saussure: 1971, 109). En principio, cualquier sonido puedeocupar un lugar en el que los movimientos articulatorios requeridos para su emisión sean de cierre o de abertura, pero es evidente que cuanto mayor sea el grado de abertura propio del sonido en cuestión, más difícil será diferenciar en él dos variantes. La [a], por tanto, no presenta implosión ni explosión porque su máxima abertura característica hace inapreciable cualquier matiz de este tipo.Sin embargo, sí podemos hablar de una [p] implosiva en apio y de una [p] explosiva en paía.
 
Pues bien, toda sílaba estará constituida, según Saussure, por la suma de las dos fases, la fase de explosión, en primer lugar, y, en segundo, la de implosión. Ello implica que la secuencia de un sonido implosivo y otro explosivo (como la [p] y la [t] de apio, respectivamente) conlleva la existencia delímite silábico entre ellos. De igual modo, el llamado núcleo silábico, es decir, el centro silábico, se correspondería siempre con el sonido con el que comienza la fase de cierre o implosiva: las [e] de en, pe o pez, por ejemplo. Este análisis no siempre concuerda con los datos que proporcionan las diferentes lenguas.
Las sílabas inglesas skel y pants, por ejemplo, no presentan la secuencia deaberturas crecientes, la primera, o decrecientes, la segunda, que deberían constituir sus fases de explosión e implosión, respectivamente, de acuerdo con la argumentación de Saussure. M. Grammont (1965) introdujo en ella varias modificaciones, la más importante de las cuales fue el cambio de la abertura por la tensión muscular como parámetros en torno a los que se estructura la sílaba, pero lasobjeciones presentadas a la nueva formulación fueron también numerosas. Ciertamente, es difícil medir con exactitud y dar expresión numérica a la tensión de los diferentes sonidos (véase apartado 5.3.4), y, por tanto, el planteamiento de Grammont no resuelve la cuestión.
 
7.1.5. O. Jespersen propuso una teoría de la sílaba basada en el grado de «sonoridad» poseído por los distintos sonidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silabas
  • silaba
  • La silaba
  • La Silaba
  • Sil
  • Silabas
  • Silaba
  • Silabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS