La Silva Criolla

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
1) quien es Francisco Lazo Martí
Francisco Lazo Martí (Guárico, 14 de marzo de 1869 - Maiquetía, 9 de agosto de 1909) fue un poeta y médico venezolano.
Francisco Lazo Martí es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fuerontemas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla A Un Bardo Amigo (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero Garcíay Rómulo Gallegos.
Lazo Martí, además de poeta, fue médico, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo. Fue fundador del periódico El Legalista (1892), a través del cual apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, y colaborador de El Cojo Ilustrado. Su poesía, más que regionalista, es nativista, yconvierte, según la crítica literaria, o local en un valor histórico y universal.
Realizó sus estudios elementales y secundarios en el lar nativo, paralelamente gracias a la lectura de clásicos, aún adolescente preparaba versos inspirados en el esplendoroso paisaje llanero y en el actuar de sus habitantes; excelente estudiante, deseoso de convertirse en médico realizó su preparación en el Colegio dePrimera Categoría de Calabozo, institución fundada en 1939; para ayudarse económicamente, daba clases de alemán en el referido colegio. Se movilizaba hacia Caracas únicamente a presentar los exámenes en la Universidad Central de Venezuela, obtenía altas calificaciones y el mejor concepto por parte de los docentes; culminando los estudios ejerció como Médico Interno en el Hospital Vargas.Francisco Lazo con veinte años de edad, recibió el Título de Médico el 2 de agosto de 1890. Apegado al sistema de vida del inmenso llano regresó al pueblo natal dedicado a ejercer la profesión, la cual convierte en un verdadero apostolado en beneficio de los más necesitados, a quienes sin cobrarle les regalaba las medicinas; actuaba con profesionalismo y vocación de servir a sus semejantes.
Dado a laescritura participó en el periódico político El Legalista editado en San Fernando de Apure en 1892, escribió igualmente para el famoso periódico caraqueño El Cojo Ilustrado. Permaneció en Puerto Nutrias entre 1893 y 1897; allí se ayudaba con una pequeña pulpería o bodega. A los interesados en estudiar medicina les decía: "No cuentes con que este oficio tan penoso te haga rico".
1897 ese año Inició lapreparación de su magistral obra La Silva Criolla; designado vicerrector en Calabozo de Colegio de Primera Categoría;
Sufría de insomnio, mostrando en sus obras la noche que lo inspiraba. Por recomendación facultativa convaleció en el Hospital San José en Maiquetía, allí lo visitaba frecuentemente el destacado doctor Lisandro Alvarado (1858-1929), con quien mantenía una vieja y fraterna amistad.El Dr. Francisco Lazo Martí, "el más famoso del nativismo nacional" falleció de apoplejía cerebral el 9 de agosto de 1909, contaba apenas cuarenta años; sus restos fueron enterrados en 1913 en la Catedral de Calabozo hasta el 27 de octubre de 1983, cuando por disposición del Ejecutivo Nacional fueron trasladados al Panteón Nacional.
2) mencione las obras más destacadas de francisco lazo martí
Susobras publicadas fueron: 
“La Silva Criolla” 
“Crepusculares” 
“Veguera” 
“Flor de Pascua” 
“Consuelo" 
Crepusculares
Sus Crepusculares las empieza a escribir entre 1893 y 1894 mientras ejerce la medicina en San Fernando. Ya para el año de 1895 publica en El Álbum, revista literaria dirigida por Emilio Machado, 33 de sus Crepusculares. El 12 de diciembre de 1896 en el periódico El Verbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silva Criolla
  • silva criolla
  • Silva Criolla
  • la silva criolla
  • silva criolla
  • la silva criolla
  • La Silva Criolla
  • Informacion acerca de la silva criolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS