La simbologi a de las orejas

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
La simbología de las orejas.
A todo aquel que no está familiarizado con los festejos taurinos, se le hace excesivamente rara la manera de premiar a un torero. Muchas veces me han preguntado “¿y cómomarcan las puntuaciones aquí?”, como si el arte del toreo, algo tan subjetivo, fuera algo que pudiera contabilizarse.
El corte de las orejas, el “triunfar” en una corrida por el corte de mayornúmero de orejas, es un tema que se presta para escribir y decir mucho.
El premiar a un torero con orejas, tiene su origen en el hecho de que antiguamente, las reses lidiadas eran regaladas a sus lidiadorescomo muestra de trofeo cuando se lucían en alguna corrida de toros. De esta forma, los toreros premiados compartían su presente con la cuadrilla y amistades, vendían la carne para sacar algo dedinero, o también, donaban estas carnes a necesitados y hambrientos.
Con el paso del tiempo y la conformación del espectáculo taurino como negocio, las carnes dejaron de ser regaladas al torero, pasando aser parte de los ingresos del empresario taurino una vez concluida la corrida al vender las carnes de los toros lidiados a un carnicero.
Ante la necesidad de instaurar una manera de indicar el triunfodel torero, se inventó que el corte de la oreja del toro, simbolizaba la entrega del animal a su lidiador, por lo tanto, el corte de una sola oreja, era signo de máximo premio.
El 29 de Octubre de1876, en Madrid, se concedió la primera oreja de la historia a José Lara “Chicorro” y tuvieron que pasar mas de tres décadas para que algún otro juez se atreviera a conceder otro trofeo en forma deoreja.
Con el tiempo, ésta característica manera de premiar ha ido definiéndose. En un principio sólo se daba una oreja; posteriormente se premiaba al torero en una faena de mayor mérito, con la oreja yel rabo del toro; más adelante se agregó el corte de las dos orejas, y así, dos orejas y rabo también. En contados casos, se ha llegado a otorgar las dos orejas, el rabo y la pata del toro.
El 26 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orejas
  • La oreja
  • La oreja
  • Oreja
  • oreja
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS