La Simulacion En El Derecho Venezolano

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
ulacio en el derecho venezolano
SIMULACIÓN

Definición:
Antes de entrar al punto específico a que se referirá el presente trabajo de investigación sobre La Acción por Simulación, debemos tener en cuenta la definición de Simulación y las características que se desprenden de la misma.

Simulación: La simulación, es un “negocio jurídico bilateral” en el cual hay una divergencia“intencional” entre la voluntad real y la voluntad declarada, que da lugar a un “acto jurídico aparente u ostensible”, destinado a “engañar a los terceros”, y al acto verdaderamente querido por las partes. Es un negocio jurídico bilateral porque requiere la voluntad de dos personas en el propósito de crear ciertos y determinado efectos jurídicos.

Características:
a) Una divergencia intencionalentre la voluntad real y lo que verdaderamente quieren las partes.
b) La existencia de dos actos: una declaración destinada a engañar a los terceros, que es el acto aparente u ostensible, generalmente contenido en un documento público o auténtico, o privado, y un acto verdadero, real, que es el efecto querido por las partes, generalmente objeto del denominado contradocumento., necesariamenteprivado para que los terceros no lo conozcan.
c) El propósito o finalidad es engañar a los terceros, haciéndoles creer en la existencia del acto aparente, a fin de que les sea oponible, que produzca sus efectos externos. El acto aparente puede afectar inclusive a los causahabientes a título universal.
d) No es necesariamente ilícito ni fraudulento, es un convenio neutro que puede serlícito, como es un documento de venta de una parcela o de un apartamento en el cual se estipula un precio mayor al realmente pactado, de manera de no enterar a los eventuales compradores de las demás parcelas o apartamentos de iguales características que el vendedor está dispuesto a vender a precios inferiores a los que aparecen en la publicidad respectiva.
e) El negocio aparente puede afectarcualquiera de los elementos del contrato verdadero: objeto (precio menor o mayor), causa (venta que oculta una donación) o el consentimiento (la parte verdadera es distinta a la que aparece en el acto aparente).
f) Las partes pueden querer algo distinto a lo manifestado en el acto aparente (por ejemplo donar en vez de vender).

La Acción por Simulación (Definición y FundamentaciónJurídica):
La acción de simulación o acción de declaración de simulación, como también se le denomina es definida por la doctrina como: “aquella que compete a las partes del acto simulado o a los terceros interesados, a fin de que se reconozca judicialmente la inexistencia del acto ostensible, y con ello quedan desvanecidos los efectos que se imputaban a dicho acto”.

Pueden ejercer la acción laspartes del acto simulado o cualesquiera terceros interesados, tales como: acreedores de las partes, fiadores de ellos, herederos perjudicados, legatarios de las cosas comprendidas en la simulación etc.

Esta acción tiene su fundamento legal que aparece consagrada en el Artículo 1.281 del Código Civil Venezolano el cual establece textualmente lo siguiente:
“ Artículo 1.281: Losacreedores pueden pedir la declaratoria de simulación de los actos ejecutados por el deudor.

Esta acción dura cinco años a contar desde el día en que los acreedores tuvieron noticia del acto simulado.

La simulación, una vez declarada, no produce efecto en perjuicio de los terceros que, no teniendo conocimiento de ella, han adquirido derechos sobre los inmuebles conanterioridad al requisito de la demanda por simulación.

Si los terceros han procedido de mala fé quedan no sólo sujetos a la acción de simulación sino también a la de daños y perjuicios…”

Conforme a la interpretación que ha dado la jurisprudencia patria al dispositivo citado, el único requisito para promover la acción de simulación es que quien demanda tenga un “interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Los Venezolanos
  • Derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • Derecho venezolano
  • derechos de los venezolanos
  • derecho venezolano
  • bogota simulacion derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS