La sinéctica

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Descripción del modelo:
Procesamiento de Información: Sinéctica
Los modelos de Procesamiento de Información se relacionan con la forma en la que el ser humano interacciona con el mundo que lo rodea, organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones, elaborando conceptos y un lenguaje que le permita transmitirlos. Su base teórica es el cognitivismo ya queEl factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. El mismo ocurre cuando se relaciona la nueva información con la que el alumno ya sabe. Dentro de los modelos de Procesamiento de Información se encuentra la Sinéctica.
(Joyce, Weil & Calhoun, 2013) La sinéctica es un modelo creado por William Gordon y su colaborador George Prince en 1961. Está diseñado para aumentar la capacidad deresolver problemas, la expresión creativa, la empatía y el discernimiento en las relaciones sociales. Los métodos sinécticos se emplearon por primera vez en las empresas industriales para formar “grupos de creatividad”; vale decir grupos de individuos entrenados para trabajar en colaboración, con el propósito de resolver problemas y desarrollar productos. Gordon adaptó la sinéctica a los escolares.El empleo de las analogías constituye el elemento fundamental de la sinéctica. En los ejercicios sinécticos los estudiantes “juegan” con las analogías hasta que se relajan y empiezan a disfrutar del creciente número de comparaciones metafóricas que se les ocurren. Luego, utilizan las analogías para abordar problemas o ideas.
(Joyce, p.260) Gordon basa la sinéctica en cuatro ideas o supuestos quecontradicen las opiniones típicas sobre la creatividad. En primer lugar, la creatividad es parte de nuestra vida cotidiana tanto de nuestro trabajo como de nuestro tiempo libre. No tenemos que esperar para utilizarla en un proyecto especial sino que en cualquier momento puede ser utilizada. Segundo, tradicionalmente la creatividad es considerada como una aptitud misteriosa, personal e innata. Sinembargo, Gordon establece que el proceso creador puede ser descrito y además, las personas pueden ser entrenadas para desarrollar a plenitud la creatividad y así utilizarlas tanto en su trabajo como en su diario vivir. Para que esto ocurra los individuos deben comprender los fundamentos del proceso creador y así aplicarlos para resolver problemas. En tercer lugar, la creatividad no es exclusivadel las bellas artes tales como, la música o la pintura. Es aplicada también en las ciencias e ingeniería. Esto porque el proceso creativo tanto de las bellas artes como en las ciencias comparte los mismos procesos intelectuales. Por lo tanto, la creatividad es parte de nuestro trabajo diario y de nuestro tiempo libre en todo momento y no es exclusivo de las bellas artes. Y por último, pensar que lacreatividad es una experiencia exclusivamente individual y que no puede ser compartida es errónea. Gordon establece que la creatividad es una experiencia que puede ser compartida en grupos.
Ahora bien, Gordon desarrolló los procesos específicos de la sinéctica a partir de un conjunto de presupuestos sobre la psicología de la creatividad. El primero, establece que la capacidad creadora de losindividuos y de los grupos puede aumentar si las personas son educadas para desarrollar la misma. Segundo, “el componente emocional es más importante que el componente intelectual; lo irracional es más importante que lo racional” (Gordon, 1961ª, pág. 6). La creatividad es, esencialmente, un proceso emocional que exige elementos de irracionalidad y emoción a fin de potenciar los procesosintelectuales. Esto se debe a que el estado irracional constituye el mejor entorno mental para explorar y expandir las ideas. Sin embargo, una vez dado ese espacio se pasa a la lógica para la toma de decisiones. Y por último, “los elementos emocionales e irracionales deben ser comprendidos a fin de incrementar las probabilidades de éxito en la resolución de un problema”. (Gordon, 1961ª, pág. 1) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sinectica
  • La sinectica
  • Sinectica
  • sinectica
  • La Sinectica
  • sinectica
  • Sinectica
  • La sinectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS