La sinapsis

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013


El sistema nervioso consiste en un gran número de neuronas vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales. Donde dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional ese sitio se llama sinapsis.

El tipo mas frecuente de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrítica). A medida que elaxón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico. Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomática). Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axón, dondecomienza la vaina de mielina, se conoce como sinapsis axoaxónicas.

Y finalmente, la sinápsis dendrodentrítica, en donde entran en contacto dos dentritas de diferentes neuronas.

Una sinápsis se encuentra constituida por el botón terminal, los receptores postsinápticos y el canal sináptico.
- Neurona Presináptica: neurona que posee la función de enviar el impulso nervioso a través de lasinápsis.
- Terminales Presinápticos: Representan los terminales del axón de la neurona presináptica (la expansión esférica u oval al final del axón), i.e, el botón sináptico (botón terminal, teledendrón o telodencia axónica). El terminal presináptico se encuentra representado por la neurona presináptica (encargada de transmitir el impulso). Dentro del botón terminal se encuentran unas vesículas(estructuras en forma de saco) que albergan los neurotransmisores. Los neurotransmisores representan sustancias químicas encargadas de propagar el potencial de acción en la neurona postsináptica. Algunos de los neurotransmisores más comunes son la acetilcolina, norepinefrina, serotonina, entre otros. Las vesículas sinápticas liberan sustancias químicas al canal sináptico para que luego los receptorespostsinápticos capturen estos neurotransmisores; consecuentemente, el impulso transmitido a la siguiente neurona. Esto se conoce como una sinápsis química.

- Neurona Postsináptica: Es aquella neurona que recibe el impulso en el lado opuesto de la sinapsis.
- Receptores Postsinápticos (Proteínas de la Membrana Plasmática Postsináptica o Receptora): Representada por la neurona postsináptica(segunda neurona). Estos receptores se encargan de fijar o capturar el neurotransmisor, de manera que el impulso nervioso pueda seguir a la siguiente neurona.
- Canal o Hendidura Sináptica: Es el espacio entre estas estructuras. Representa una estrecha abertura entre los terminales del axón y los receptores postsinápticos.

- Conducción del Impulso Nervioso: Unidireccional: La transmisión nerviosaocurre en una sola dirección (unidireccional), i.e., desde los terminales del axón de la neurona presináptica hasta los receptores postsinápticos. Explicado de otra forma, el impulso nervioso viaja directamente hasta receptores del cuerpo celular (postsináptica). En una sinápsis axosomática, de un 5 a 20% están junto al cuerpo o soma celular (postsináptica).

Cuando se genera un potencial deacción a nivel de una neurona presináptica, el impulso viaja a través de su axón hasta llegar al terminal presináptico (el botón sináptico o terminal). En esta estructura, se estimulan las vesículas presinápticas que almacenan los neurotransmisores (sustancias químicas). A continuación, estos neurotransmisores se liberan hacia la hendidura sináptica (sale por medio de pequeños conductos) hasta llegar ala neurona postsináptica (cuerpo, dendrita o axón). Los neurotransmisores se fijan a los receptores proteínicos postsinapticos, de manera que pueda continuar la propagación del impulso nervioso a través de la neurona postsinápatica.

Los neurotransmisores se pueden clasificar en neurotransmisores de moléculas pequeñas y de acción rápida y neurotransmisores neuropéptidos de acción lenta.
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINAPSIS
  • sinapsis
  • Sinapsis
  • Sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS