la sinceridad

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014



LA SINCERIDAD
Del latín sinceritas, sinceridad es el modo de expresarse sin mentiras ni fingimientos. El término está asociado a la veracidad y la sencillez. Por ejemplo: “La sinceridad es un valor muy apreciado en esta empresa”, “El jugador volvió a hacer gala de su sinceridad y reconoció que está jugando por debajo de su nivel”, “Si hubieras hablado con sinceridad, María estaríacontigo”.
La sinceridad implica el respeto por la verdad (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa o se siente). Quien es sincero, dice la verdad. Si un hombre está casado y, ante la pregunta de una muchacha, afirma ser soltero, está mintiendo y, por lo tanto, no está respondiendo con sinceridad.
La cualidad que consiste en expresarse con sinceridad se conoce como honestidad. La personahonesta respeta la verdad y establece sus relaciones bajo este parámetro moral. Sin embargo, el sujeto puede auto engañarse y no ser honrado o sincero pese a que crea que, en realidad, sí lo está haciendo. Ese puede ser el caso de un joven que afirma que quiere estudiar medicina, aunque en realidad sólo lo hace por la presión de sus padres. Dicho joven, en definitiva, no estaría siendo sinceroconsigo mismo.
Hay situaciones que pueden llevar a la persona a dejar de lado la sinceridad, pero sin tener la intención de mentir. Las denominadas “mentiras piadosas” son un ejemplo de esta circunstancia: si un adolescente recibe un regalo que no le gusta de su abuela y no quiere herirla, dirá que está encantado con el presente (por lo tanto, no será sincero).
Definición de Sinceridad

Lasinceridad es la virtud que nos lleva a decir siempre la verdad y a mostrarnos al exterior tal y como somos interiormente, manifestando la verdad en palabras y conformando éstas con el pensamiento y las obras. La sinceridad es una virtud relacionada íntimamente con la verdad.
“ La verdad o la veracidad es la virtud que consiste en mostrarse verdadero en sus actos y en sus palabras, evitando laduplicidad, la simulación o la hipocresía.” “La mentira consiste en decir algo falso con intención de engañar al prójimo que tiene derecho a la verdad.”
(Catecismo de la Iglesia Católica)
Meta

Nuestra meta es que los niños trabajen honestamente por la verdad, y que entiendan que la sinceridad no se limita a no decir mentiras, sino que abarca todos los aspectos de la vida, tanto externos con palabrasy acciones, como internos con intenciones, pensamientos y actitudes.

Es el momento de iniciar a los niños en la búsqueda de valores más altos que les lleven a mantenerse firmes a pesar de las dificultades, por lo que debemos ayudarles en la formación de una recta conciencia que les conduzca a buscar la verdad y vivir de acuerdo con ella.
Por qué nos interesa fomentar la virtud de lasinceridad?


¨ Porque el niño se decidirá a trabajar por la verdad y poner esfuerzo sincero en buscarla, cuidarla y defenderla.
_Porque el niño percibirá que hacen falta personas que adquieran un sincero y verdadero compromiso con la verdad y optará por ser una de esas personas.
Porque el niño comprenderá que la mentira es decir algo falso con intención de engañar a alguien que tiene derecho a laverdad. El niño aprenderá que si cae en la mentira lo debe enmendar inmediatamente, ya que la mentira y la simulación no llevan a nada bueno, y pueden ser el paso hacia mentiras y consecuencias mayores.
-Porque el niño adquirirá la fortaleza para no aceptar la mentira por comodidad, sensualidad, pereza, falso prestigio.
.-Porque el niño descubrirá que la verdad y la sinceridad implican la vivenciade otras virtudes como son la humildad, la sencillez, la fidelidad, la prudencia y se dedicará a adquirirlas para poder vivir en la verdad.
-Porque el niño valorará a las personas que dicen la verdad y actúan conforme a ella, descubrirá -Aunque son aceptadas y queridas y tienen más amigos pues son dignas de confianza y optará por hacer lo mismo en su propia vida.
-Porque el niño comprenderá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinceridad
  • La sinceridad
  • La Sinceridad
  • Sinceridad
  • La sinceridad
  • Sinceridad
  • Sinceridad
  • Sinceridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS