La Sindicatura y su impportancia en la administracion publica

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
LA SINDICATURA Y SU IMPORTANCIA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA.



Introducción:
Un problema que se presenta en un representante popular como lo es el Síndico, originado en gran medida por su falta de participación y decisión en sus deberes y obligaciones es el cuestionamiento que le origina a la sociedad en el sentido de si su función es necesaria o se trata de una figura decorativa, enesta propuesta de investigación, propongo analizar este problema y crear una visión más amplia de las funciones y atribuciones del Síndico Municipal.

Contenido:

LA SINDICATURA Y SU IMPORTANCIA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La figura del Síndico es tan antigua como la llegada de los españoles a américa, en la antigüedad al conformarse un nuevo Gobierno incluíanal Personero o Síndico Procurador, quien era el encargado de revisar las finanzas y la conducta de los funcionarios públicos. Esta figura del Síndico desapareció durante un largo periodo de tiempo, hasta que se retoma y conforma como parte oficial del cabildo en la Constitución política de los estados unidos Mexicanos a partir de mayo de 1998.
La figura del Sindico fue planteada como la de unente fiscalizador, un auditor de los recursos municipales, pero también es un coadyuvante de la administración municipal.
Fue diseñada como un ente independiente de la administración pública municipal, eso sucedió en la teoría, en la práctica los Síndicos Municipales depende de la voluntad del Presidente Municipal para otorgarles el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus funcione, se lesregatea la información y muy comúnmente son ninguneados.
También se mezcla con intereses afines entre el auditor y el auditado y desafortunadamente también se involucra un perfil que en la mayoría de los casos no cumple para ser quien fiscalice recursos. Aunado a esto podemos decir, que desgraciadamente dentro de la corta historia de la Sindicatura, se cuenta con poca información escrita quehable sobre este tema. Es por ello, que surge la necesidad de hablar de los fundamentos y del mejoramiento de la organización y la preservación de este ente, esperando que en un futuro este estudio sirva como base para que otras personas se interesen y escriban sobre él, ya que existen dentro de este campo un sin fin de posibilidades ya que el papel del Síndico en nuestra comunidad estárelacionado “tradicionalmente” con la revisión de las cuentas del erario municipal, sin embargo. Sus facultades son mucho más amplias y debe jugar un papel de mayor relevancia. Es por ello, que la presente investigación, pretende con base en los fundamentos de la organización bibliográfica, llegar a métodos y modelos que permitan mejorar las actividades y por ende la imagen de esta institución.
OBJETIVOSEn la actualidad existen ideas encontradas en cuanto a la forma en que esta figura debe ser electa, pues la constitución marca que se debe contar con esa figura dentro del Municipio, pero no especifica cómo se debe seleccionar, de manera que en algunos Estados de nuestro país, el Síndico se elige en formula, junto con el Presidente Municipal y los Regidores, en otros Estados es electo de losmismos y por los mismos regidores del municipio, es decir: los Regidores se ponen de acuerdo para elegir quien fungirá como Sindico y solo en Chihuahua el Síndico se elige en una elección independiente y en boleta separada.
También existe la postura de algunos en el sentido de que el Síndico debiera salir de un Partido político contrario al que gobierne el municipio.
Además de las discrepanciasen la forma en que es electo el Síndico, quienes han ocupado este puesto han hecho de esta posición un lugar de revisión de cuentas, encasillando la imagen de revisor contable y olvidando su papel de coadyuvantes en la administración.
De esta forma el presente trabajo tiene la finalidad de proponer métodos y modelos que mejoren y amplíen la figura del Síndico y su forma de ser electos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • lo publico de la administracion publica
  • La administración pública y el servicios público
  • Administracion Publica
  • Administración Pública
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS