La Sinestesia

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
SINESTESIA.
La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentesde los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se le vincula con la enálage y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.
Hayprecedentes del uso de este tropo ya en la literatura clásica, como por ejemplo Virgilio. En España fue utilizada por los escritores barrocos. Pero fueron los poetas franceses de finales delsiglo XIX quienes la pusieron de moda en la lírica, especialmente en la corriente denominada simbolismo, que en España apareció subsumida dentro del llamado modernismo literario. Así,por ejemplo, el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo, y los poetas modernistas como RubénDarío podían hablar de sonoro marfil o de dulces azules (gusto más vista). En este caso, se trata de una sinestesia de primer grado, ya que son impresiones de dos sentidos corporalesdiferentes; pero si se asocia la impresión de un sentido del cuerpo no a otra impresión de un sentido diferente, sino a una emoción, un objeto o una idea, se trata ya de una sinestesiadegradada o indirecta, también llamada sinestesia de segundo grado, por ejemplo, agria melancolía.
Ejemplos de sinestesia.
En colores sonoros suspendidos oyen los ojo, miran losoídos…
Escucho con los ojos a los muertos.
FRANCISCO DE QUEVEDO .
Dos cosas despertaron mis antojos extranjeras no al alma, a los sentidos: Marino gran pintor de los oídos, y Rubens,gran poeta de los ojos…
LOPE DE VEGA.
Que el alma de hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.
Por el verdor teñido de melodiosos oros.
JUAN RAMON JIMENEZ
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinestesia
  • La sinestèsia
  • Sinestesia
  • Sinestesia
  • Sinestesia
  • sinestesia
  • Sinestesia
  • Sinestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS