La Sinfonia Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
. |
COMUNICACIÓN Y DOCENCIA EN EL AULA DE CLASES |
Tres formas de comunicación en la docencia |
|
Por Jaime Andrés Buitrago Mayorga
Especialización en Docencia Universitaria |
27/03/2011 |

COMUNICACIÓN Y DOCENCIA EN EL AULA DE CLASES
Tres formas de comunicación en la docencia

RESUMEN
El presente ensayo expresa tres aspectos fundamentales en la interacción entre docentes yestudiantes en el aula de clases, esta solo es posible a partir de la comunicación que fluye entre todos los personajes que participan en el proceso educativo. La comunicación, como principio fundamental en la relación entre seres humanos que conviven en una sociedad, necesariamente debe transmitir saberes de una generación a otra para su progreso. Se puede clasificar a nivel educativo la comunicaciónverbal, cuya esencia es más consciente en los seres humanos y es la forma de comunicación que utiliza aquellos signos y símbolos aceptados socialmente como lenguaje. La comunicación corporal, que es aquella que expresa en mayor medida el mensaje y la información en las relaciones entre seres humanos, determinando en cierta forma la posición y rol del docente y del estudiante. Y la comunicaciónvirtual, cuya forma aparece con la necesidad educativa de un mundo en constante cambio social y desarrollo tecnológico.

Para abarcar el tema de comunicación y docencia en el aula de clases generalmente se establece o se parte de una teoría o una situación determinada que se presenta en el ambiente educativo y, desde la cual se hace necesario entrar a discutir sus principales expresiones ocaracterísticas. Pero, en este ensayo se partirá desde la experiencia como punto clave de aquella interacción entre el docente y los estudiantes haciendo uso de la comunicación, tanto verbal como corporal.
La importancia por abordar este tema, es sencillamente la necesidad de entender cómo dentro del aula de clases, la comunicación entre el docente y el estudiante se desenvuelve como un factor crucial,que sí no es utilizado de la manera adecuada solo interrumpirá y dificultara todo proceso de enseñanza y aprendizaje haciéndolo más tedioso y desmotívante. Para entender la acción comunicativa del docente y del estudiante, es mejor observarlo desde la experiencia misma y por lo tanto expondré aquí algunos elementos que a mi parecer son significativos durante el proceso educativo.
Uno de losproblemas más grandes a los que se enfrenta el maestro o docente en un aula de clases, tiene que ver con la primera impresión que demuestra a sus estudiantes los primeros días de labor. Esta impresión inicial se convierte constantemente en la fortaleza o la debilidad de muchos docentes que recién empiezan a ejercer su labor en una institución educativa. El poder que despliega este tipo de comunicaciónno solo es verbal, sino también corporal; cada expresión, tono de voz, vocabulario, posición del cuerpo, utilización del espacio, imposición, dominio, confianza, entre otros, puede presentarse de forma positiva o negativa dependiendo de la forma como sea utilizada por el docente.
A menudo podemos escuchar entre los mismos docentes frases como: “los estudiantes saben en que palo trepan”, “sí nose hace respetar desde el primer día, no lo hará durante el resto del año”, “la primera impresión es la que cuenta”, “hay que exigirles desde el principio”, y otras mas. Estas frases nos permiten observar, como, muchos docentes por su experiencia han llegado a la conclusión de una primera impresión, aunque en su mayoría no se han percatado de la singularidad de la expresión corporal, sino del serdominante o exigente que no puede, ni debe fallar frente a los estudiantes.
Ahora bien, la comunicación es necesaria en todo ambiente o relación entre seres vivientes; es necesaria e indispensable entre los seres humanos, para poder transmitir a otros, nuestros sentimientos, saberes o exigencias. Sin embargo la comunicación se compone de factores tanto verbales, como, corporales en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinfonia
  • la sinfonia
  • La sinfonia
  • Metodo Sinfonia
  • Sinfonia Electoral
  • Cronica Sinfonia
  • La decima sinfonia
  • sinfonía concluida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS