la sinopsi

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Estadística Aplicada
Ingeniería En Industrias Alimentarias

IAM-0511


2 Teoría de la Estimación
2.1 Introducción a la Teoría de la Estimación
2.2 Propiedades de los Estimadores
2.3 Estimación Puntual
2.4 Estimación por Intervalos
2.4.1 Intervalos de Confianza para la Media con varianza conocida y con Varianza desconocida
2.4.2 Intervalos de Confianza para Proporciones
2.4.3Intervalos de Confianza para una Varianza
2.5 Determinación del tamaño de una muestra para medias, y Proporciones

En este documento se encuentra el temario y material desarrollado.

2 Teoría de la Estimación

2.5 Determinación del tamaño de una muestra para medias, y Proporciones

TAMAÑO DE LA MUESTRA
A la hora de determinar el tamaño que debe alcanzar una muestra hay que tomar encuenta varios factores: el tipo de muestreo, el parámetro a estimar, el error muestral admisible, la varianza poblacional y el nivel de confianza. Por ello antes de presentar algunos casos sencillos de cálculo del tamaño muestral delimitemos estos factores.

Para calcular el tamaño de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores:
1. El porcentaje de confianza con el cual se quieregeneralizar los datos desde la muestra hacia la población total.
2. El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalización.
3. El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis.
La confianza o el porcentaje de confianza es el porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100%equivale a decir que no existe ninguna duda para generalizar tales resultados, pero también implica estudiar a la totalidad de los casos de la población. Para evitar un costo muy alto para el estudio o debido a que en ocasiones llega a ser prácticamente imposible el estudio de todos los casos, entonces se busca un porcentaje de confianza menor. Comúnmente en las investigaciones sociales se busca un95%.

El error o porcentaje de error equivale a elegir una probabilidad de aceptar una hipótesis que sea falsa como si fuera verdadera, o la inversa: rechazar a hipótesis verdadera por considerarla falsa. Al igual que en el caso de la confianza, si se quiere eliminar el riesgo del error y considerarlo como 0%, entonces la muestra es del mismo tamaño que la población, por lo que conviene correr uncierto riesgo de equivocarse.

Comúnmente se aceptan entre el 4% y el 6% como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error.

La variabilidad es la probabilidad (o porcentaje) con el que se aceptó y se rechazó la hipótesis que se quiere investigar en alguna investigación anterior o en un ensayo previo a la investigación actual. El porcentaje con que se aceptótal hipótesis se denomina variabilidad positiva y el porcentaje con el que se rechazó se la hipótesis es la variabilidad negativa

El muestreo es el proceso de tomar una proporción o parte de un universo de elementos, con la finalidad de analizar en dichos elementos, características sujetas a estudio o fenómenos factibles de observación y en base al análisis de la muestra o proporción tomadaobtener conclusiones que se refieran no sólo a la muestra sino a todo el universo. Para fines estadísticos, el universo puede considerarse finito o infinito. Se considera finito si el número de elementos que lo constituyen es menor a 500,000 e infinito si es igual o mayor a este número. Siempre que hagamos la elección de una muestra, debemos tener cuidado de que ésta reúna las siguientescaracterísticas:
· Que sea suficiente: es decir que la cantidad de elementos seleccionados sea el que se requiere para que el nivel de confiabilidad sea el que se ha establecido previamente.
· Que sea representativa: esto quiere decir que los elementos seleccionados deberán presentar características similares a las de la población o universo.
Al utilizar muestras en lugar de universos tenemos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsi De Una Empresa
  • SINOPSI DE LES ASIGNATURES D'HISTÒRIA
  • La Ola Sinopsi
  • Malditos Bastardos- Sinopsi Català

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS