La sintaxis del color introducción al alfabeto visual

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Siempre que se crea algo se extrae una lista básica de elementos que son: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento.
La estructura del trabajo visual determina que elementos visuales están presentes. Podemos analizar cualquier obra visual desde muchos puntos de vista, uno de los más reveladores esdescomponerla en sus elementos constituyentes para comprender mejor el conjunto.
EL PUNTO
Es la unidad más simple, mínima, de comunicación visual. Cuando hacemos una marca, concebimos ese elemento visual como un punto que crea una referencia. Cualquier punto crea atracción visual sobre el ojo. Cuando los vemos en conjunto, los puntos se conectan y pueden dirigir la mirada hacia una o más direcciones, enuna gran cantidad y yuxtapuestos generan la ilusión del tono.

LA LINEA
Cuando los puntos están tan próximos entre sí aumenta la sensación de direccionalidad y existe otro elemento visual distintivo: la línea.
Línea: historia del movimiento de un punto. Es el medio de presentar en forma palpable aquello que solo existe en la imaginación.
En el arte la línea encierra la información visualreduciéndola y prescindiendo de toda información superflua para obtener solo lo esencial.

EL CONTORNO
La línea describe un contorno, articula la complejidad del contorno. Los tres contornos básicos son: el cuadrado, el circulo y el triangulo equilátero.
A partir de estos, mediante combinaciones y variaciones derivamos todas las formas físicas de la naturaleza y la imaginación.

DIRECCIONCada uno de los contornos básicos expresan tres direcciones visuales: el cuadrado, la horizontal y la vertical; el triangulo, la diagonal; el circulo, la curva. Cada dirección visual tiene un significado asociativo y es una herramienta para la creación de mensajes.

TONO
Es la intensidad de oscuridad o claridad del objeto visto. Las variaciones de luz nos permiten ver lo oscuro porque estápróximo o se superpone a lo claro y viceversa.

La escala tonal más usada entre el pigmento blanco y el negro tiene unos trece grados, con gran sensibilidad se puede llegar a los treinta tonos de gris. Un tono de gris cambia espectacularmente poniéndolo sobre una escala tonal.

El tono también es un excelente instrumento para visualizar las dimensiones en que vivimos; la perspectiva se apoya del tonopara crear la ilusión de profundidad y realidad.

COLOR
Es una de las experiencias visuales más penetrantes que tenemos, ya que está cargado de información y tiene una afinidad muy intensa con las emociones. Tiene tres dimensiones que pueden medirse y son:
Matiz- Color o croma, y hay más de cien. Cada matiz tiene características propias y entre estos existen tres primarios: amarillo, rojo,azul.
El amarillo es el que se considera más próximo a la luz y al calor; el rojo es el más emocional y activo; el azul es pasivo y suave. El amarillo y rojo tienden a expandirse, el azul a contraerse.
Saturación- Se refiere a la pureza de un color respecto al gris. El color saturado es simple y muy explicito. Está compuesto de matices primarios y secundarios. Los colores menos saturadosapuntan hacia neutralidad cromática, son sutiles.
La tercera dimensión del color es acromática. Se refiere al brillo que va de la luz a la oscuridad. La presencia o ausencia de color no afecta al tono, que es constante.
Cuando miramos un color el tiempo suficiente para producir una pos imagen vemos el color complementario. Dos colores complementarios sobre el mismo tono medio de gris influyen en eltono neutro.
TEXTURA
La textura está relacionada con la composición de una sustancia a travez de variaciones diminutas en la superficie del material. Sirve frecuentemente de {doble} de las cualidades del tacto, pero en realidad podemos apreciarla y reconocerla mediante la vista, el tacto, o ambos sentidos.

ESCALA
Todos los elementos visuales tienen la capacidad para modificarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al alfabeto visual
  • Introducción al alfabeto visual. dondis
  • Introducción al alfabeto visual
  • Introducción al alfabeto visual
  • sintaxis visual
  • SINTAXIS VISUAL
  • Alfabeto visual
  • Alfabetidad visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS