La Sintaxis

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
La sintaxis

Orden de palabras

La sintaxis considera las posiciones y las combinaciones de palabras. En la mayoría de los casos, un orden es aceptable gramática y otro orden no es aceptable. Porejemplo, palabras como en castellano se presentan delante de sus complementos: en [ el mar ]. El castellano es una lengua preposicional.
Una manera para describir tales datos es con una fórmula queformaliza la idea de que las palabras se organizan en unidades (frases, o sintagmas) más grandes:
FP → P FNFN → Det N     
Frase Preposicional es constituida por una Preposición seguida por una Frase Nominal; Frase Nominal es constituida por un Nombre (sustantivo) precedido por un Determinante.Otras lenguas tienen gramáticas diferentes. Por ejemplo, el seri (de México) es una lengua posposicional: [ xepe com ] ano ("mar" "el" "en"). Las reglas que son parte de su gramática son distintas a lasde castellano:

Combinación de elementos

Otro tema de la sintaxis es la combinación de elementos. Por ejemplo, en castellano hay concordancia de género y número en la frase nominal (el niño bueno/ la niña buena; la casa vieja / las casas viejas). Esto es una parte de la gramática del castellano. Por lo tanto, una frase como *los películas maravilloso, aunque está bien en cuanto al orden depalabras, no es gramatical. Si el sustantivo es femenino y singular, también el artículo y el adjetivo lo tienen que ser. (Se usa el asterisco en la sintaxis para indicar una construcción nogramatical.)
En castellano, además, es obligatorio usar cierta forma del sustantivo (el plural) cuando el sustantivo se combina con una palabra como dos: *dos equipo no es una frase gramatical. Y, en formasimilar, hay concordancia entre el verbo y el sintagma nominal que cumple función de sujeto. De acuerdo a lo expresado, la oración *Los estudiantes salió no es gramatical por la falta de concordancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintáxis
  • Sintaxis
  • sintaxis
  • Sintaxis
  • Sintaxis
  • sintaxis
  • Sintaxis
  • Sintaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS