La Sintesis

Páginas: 40 (9933 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El Foro Mundial de Energías Renovables se realizó en el Hotel Bourbon Cataratas, en Foz do Iguaçu, Brasil, del 18 al 21 de mayo de 2008. El Foro, organizado en forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Electrobras e Itaipú Binacional, reunió cerca de 1400 participantes y80 medios acreditados de más de 50 países, incluyendo representantes de alto nivel y expertos en energía e industria de América Latina, África y otros países, así como también representantes de agencias de las NU, organizaciones bilaterales, el sector privado, la academia y organizaciones regionales e internacionales no gubernamentales.
El objetivo principal del Foro fue crear un ambientepropicio para promover el diálogo en el fortalecimiento de los lazos interregionales y para establecer acciones conjuntas entre países y regiones que buscan reducir la pobreza y mejorar la seguridad energética a través del uso de fuentes de energía renovable. El Foro también apuntó a fomentar los negocios y las relaciones comerciales a nivel intra e interregional, y promover el desarrollo de fuentes deenergía renovables e infraestructura relacionada en América Latina y en el Caribe.

El Foro consistió en tres sesiones plenarias, dos debates y siete mesas redondas, así como también en visitas a la estación de energía hidroeléctrica, una estación de tratamiento local de aguas residuales y un parque tecnológico. Durante el Foro, UNIDO y algunos participantes de los países e institucionesfirmaron acuerdos bilaterales y un memorando de entendimiento.

Esta síntesis brinda información sobre los antecedentes de otras reuniones de energía renovable realizadas en el marco de UNIDO y otros procesos, y resume las discusiones y resultados del Foro.

BREVE HISTORIA DE LAS REUNONES DE ENERGÍA RENOVABLE REALIZADAS EN EL MARCO DE UNIDO Y OTROS PROCESOS

UNIDO

Seguridad Energética enAmérica Latina: La Reunión Ministerial Iberoamericana sobre “seguridad energética en América Latina: energía renovable como una alternativa viable” se realizó del 26 al 27 de septiembre de 2006, en Montevideo, Uruguay. La reunión brindó un foro para las discusiones sobre la seguridad energética y la cooperación regional para aprovechar el potencial de las tecnologías de energías renovables. Elprincipal resultado de la reunión fue una Declaración Ministerial, que insta a los gobiernos a evaluar la factibilidad del establecimiento de un Observatorio para las Energías Renovables en América Latina y el Caribe, y una propuesta para organizar el Foro Mundial sobre Energías Renovables en forma conjunta entre el Ministerio de Minas y Energía de Brail y UNIDO en 2008.

Conferencia Internacionalsobre Biocombustibles: Esta reunión se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, del 5 al 6 de julio de 2007, y trató cuestiones tales como: desarrollo mundial en biocombustibles; suministro, demanda, economía y sostenibilidad de los biocombustibles; producción de materia prima; tecnología y aplicaciones de biocombustibles de petróleo, grasas y biomasa; y la sostenibilidad y viabilidad de los negocios enbiocombustibles.

Seminario de Alto Nivel sobre Biocombustibles en África: Este seminario se desarrolló en la sede central de la Unión Africana en Addis Ababa, Etiopía, del 30 de julio al 1 de agosto de 2007, bajo el tema de “Desarrollo de biocombustibles sostenibles en África: oportunidades y desafíos”. El seminario exploró posibilidades para el desarrollo de biocombustibles en África,garantizando un equilibrio entre su potencial, riesgos y compensaciones. Como resultado de la reunión se estableció el Plan de Acción para el Desarrollo de Biocombustibles en África y en la Declaración de Addis Ababa sobre Desarrollo Sostenible de Biocombustibles en África. La Declaración solicita, entre otras cosas: el desarrollo de marcos normativos y regulatorios habilitantes; la participación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • sintesis
  • sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • La Sintesis
  • Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS