La Sirena

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Análisis y resumen de La sirena de Mújica Lainez



Título
“La sirena.”
Autor
Manuel Mujica Láinez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 - "El Paraíso" en Cruz Chica, Córdoba, 21 de abril de1984) fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino.
Clasificación genérica.
Cuento: : con un personaje mítico “La sirena”.  Este cuento está basado en un hecho histórico: la primerafundación de Buenos Aires.

Personajes principales
 La sirena, el Mascarón, algunos soldados y la figura de Pedro de Mendoza. 

Argumento de la obra
 El cuento posee dos hilos argumentales básicos:por un lado, lo historia de la sirena y, por el otro, la primera fundación de Buenos Aires llevada a cabo por Pedro de Mendoza.
Primera historia: la sirena esta sola y parte en búsqueda de un serigual a ella. Como está intrigada por los extraños recién llegados se dirige al Río de La Plata pero pronto comprende que se trata de hombres comunes, sin embargo, en la proa de un barco descubre a un sercomo ella que posee un tridente y un escudo. Intenta seducirlo con su canto pero es inútil, desesperada  sube por la proa y abraza al mascarón entonces el tridente se clava en su pecho. Finalmente lafigura, al estar muy vieja, se desprende del barco y cae al fondo del río matando a la sirena.
La segunda historia, que sirve de telón de fondo para la primera, cuenta el asedio e incendio que losindios hacen a las chozas y barcos de Mendoza lo que causa gran hambruna y muchas muertes entre los soldados.
Contexto
La primera fundación de Buenos Aires realizada por el adelantado Pedro deMendoza (1487- 1537) en los primeros días de febrero de 1536. El asedio de los querandíes hizo estragos entre los primeros colonizadores y la corona española decidió su despoblación en 1541.
Temas
Lasoledad provocada por ser diferente y las burlas de los otros debido a esa diferencia. Hambre y miedo en los españoles que estaban la primera Buenos Aires. 
Tipo de narrador
3era persona gramatical,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIRENAS
  • La sirena
  • sirenas
  • Sirenas
  • Sirenas
  • Las Sirenas
  • La Sirena
  • sirenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS