La sisntesis anarquista

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
SEBASTIAN FAURE

LA SÍNTESIS ANARQUISTA
1928

Índice

LAS TRES CORRIENTES ANARQUISTAS……………………………………………3.
HE AQUÍ LA PRIMERA……………………………………………………………….3.
ESTA ES LA SEGUNDA………………………………………………………….........4.
HE AQUÍ LA TERCERA CUESTIÓN…………………………………………….........4.
LA SÍNTESIS ANARQUISTA……………………………………………………..........5.
¿CÓMO ES POSIBLE QUE LA EXISTENCIA DE ESTAS TRES CORRIENTES HAYADEBILITADO EL MOVIMIENTO ANARQUISTA?.......................................................5.
EL MAL Y EL REMEDIO……………………………………………………………...6.

2

LAS TRES CORRIENTES ANARQUISTAS

En Francia, como en la mayor parte de los países, se distinguen tres grandes corrientes anarquistas, que se pueden designar del modo siguiente:
*el anarcosindicalismo
*el comunismo libertario
*el individualismoanarquista

Era natural y fatal que, llegados a un cierto desarrollo, una idea tan amplia como el anarquismo condujera a esa triple manifestación de vida.
Un movimiento filosófico y social, es decir, de idea y de acción, que se propone hacer tabla rasa de todas las instituciones autoritarias, debía necesariamente dar lugar a esas distinciones que determinan obligatoriamente la variedad de situaciones,de medios y de temperamentos, la diversidad de fuentes de las que beben las innumerables formaciones individuales y la prodigiosa multiplicidad de acontecimientos.
Anarcosindicalismo, comunismo libertario e individualismo anarquista, estas tres corrientes existen y nada ni nadie pueden impedirlo. Cada una de ellas representa una fuerza que no es posible ni deseable derribar. Para convencerse,basta con situarse en el corazón mismo del gigantesco esfuerzo por terminar de arruinar el principio de autoridad. Así, se tiene conciencia del papel indispensable que, en el combate que hay que librar, desempeña cada una de esas tres corrientes.
Las tres corrientes son distintas, pero no opuestas.
Ahora tengo tres cuestiones que plantear:
*La primera va de los anarcosindicalistas a los comunistaslibertarios y a los individualistas anarquistas.
*La segunda va de los comunistas libertarios a los anarcosindicalistas y los individualistas anarquistas.
*La tercera va de los individualistas anarquistas a los anarcosindicalistas y los comunistas libertarios.

HE AQUÍ LA PRIMERA

"Considerado como movimiento social y acción popular, el anarquismo, cuando se enfrente a la hora en que,inevitablemente, librará con el mundo capitalista y autoritario el asalto decisivo que expresamos con estas palabras, Revolución Social, ¿puede prescindir de la participación de las masas que agrupan en su seno, en el terreno del trabajo, a las organizaciones sindicales?
Creo que sería una locura esperar la victoria sin la participación en la conmoción liberadora -participación activa, eficaz, brutaly persistente- de esas masas trabajadoras, más interesadas en bloque que nadie en la transformación social.
No digo ni pienso que, en previsión de la necesaria colaboración, en período de fermentación y de acción revolucionarias, de las fuerzas sindicalistas y las fuerzas anarquistas, las unas y las otras deberán unirse a partir de ahora, asociarse, confundirse, formar un todo homogéneo ycompacto. Pero pienso y digo, como mi viejo amigo Malatesta:
3
Los anarquistas deben reconocer la utilidad e importancia del movimiento sindical, deben favorecer su desarrollo y constituir una de las palancas de su acción, esforzándose por conseguir la cooperación del sindicalismo y de las otras fuerzas del progreso con una revolución social que comporta la supresión de las clases, la libertad total,la igualdad, la paz y la solidaridad entre todos los seres humanos. Pero sería una ilusión funesta creer, como muchos creen, que el movimiento obrero llevará de por sí, en virtud de su propia naturaleza, a una revolución. Al contrario: en todos los movimientos fundados sobre intereses materiales e inmediatos (y no se puede establecer sobre otros fundamentos un amplio movimiento obrero) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisntesis
  • sisntesis
  • Sisntesis
  • sisntesis
  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS