La Sistematica Tecnica Juridica

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
La jurisprudencia técnica, la definiremos como la doctrina del orden positivo que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en qué forma pueden ser resueltos los problemas que su aplicación suscita.
La técnica jurídica tiene por objeto estudiar los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos,es decir, es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente.
La sistemática jurídica es una disciplina nomográfica cuyo objeto estriba en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico.
Con las anteriores definiciones, podemos entender que la sistemática técnicajurídica, no es más que la manera en que se deberá analizar e interpretar un hecho jurídico, en base al supuesto jurídico afectado.


LA SISTEMÁTICA TÉCNICA JURÍDICA
Empezaremos hablando de la noción de técnica, que se origina de la voz griega τέχνη, que significa arte. Las artes no solo las manuales, sino también las desinteresadas o bellas, poseen siempre una técnica específica, que consiste en elempleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia. Lo que llamamos técnica es precisamente la aplicación adecuada de medios para el logro de propósitos artísticos.
Una técnica no científica no es tal técnica, porque resulta incapaz de cumplir su destino o, lo que es igual, porque no permite la obtención de los fines a que se halla consagrada.
Como ya se ha estudiado,existen conceptos que sin su existencia o en su ausencia, resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera (conceptos jurídicos fundamentales). A partir de estos elementos es posible la conformación unificada de las distintas etapas del desarrollo de un sistema jurídico. Debe entenderse por sistema jurídico no sólo las normas establecidas sino también las situaciones jurídicas derivadas deellas, cabe mencionar que todo lo actuado dentro de las normas jurídicas, también forma parte de la organización sistematizada del derecho, así como las disposiciones frecuentes, jurisprudenciales y legales.
Antes que otra cosa, es indispensable clasificar esas disposiciones, tomando como criterio clasificador no en la forma o estructura lógica, sino en el contenido del precepto.
Elprocedimiento no ofrece dificultades, porque los preceptos que componen los distintos sistemas de derecho reglamentan relaciones de índole diversa e importancia desigual.
Los juristas romanos fueron los primeros en abordar la problemática, y a ellos se debe la división, generalmente aceptada todavía, que separa los preceptos jurídicos en normas de derecho público y de derecho privado. Estas dos ramas sonluego subdivididas por disciplinas especiales:
 Derecho Público
o Constitucional
o Administrativo
o Penal
o Procesal

 Derecho Privado
o Civil
o Mercantil
La clasificación alude exclusivamente al derecho interno; pero si tomamos en cuenta no sólo las normas de éste, sino las que rigen relaciones de naturaleza interestatal, puede obtenerse un cuadro completo.
De acuerdo también con uncriterio de índole material, las disciplinas especiales del derecho son divididas en varias partes, cada una de estas partes posee asimismo un sistema. Se forman agrupando las reglas jurídicas en instituciones.
Institución es el núcleo de preceptos que reglamentan relaciones de igual naturaleza. Las instituciones pueden ser secundarias o principales. Las primeras agrúpanse alrededor de lassegundas y representan subdivisiones o especies de un género común.
La dinámica del sistema jurídico
Si bien ya vimos que la sistemática jurídica, para una mejor práctica se separa de acuerdo a los preceptos jurídicos.
Ahora bien, en una situación jurídica cualquiera encontraremos los conceptos fundamentales de forma analítica: persona jurídica, objeto de derecho, derecho subjetivo, supuesto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematica juridica
  • SISTEMATICA JURIDICA
  • Sistematica Juridica
  • Metodo sistematico juridica
  • Ventajas de tecnica de muestreo sistematico
  • Tecnica de lectura sistematica
  • Tecnica del interrogatorio sistematico
  • tecnica del interrogatorio sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS