La situación de la familia panameña.

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Instituto Pedagógico Bautista
Educación básica general
Pre media

Trabajo de Cívica
Tema: La situación de la familia panameña.
Preparado por José Elías Gutiérrez Delgado
Profesor Irving Valdespino
Grupo 7°

Año lectivo
2010

Indice
 Introducción…………………………………………………………...3
 Contenido:……………………………………………………………..4
• La familia, comunidad básica……………………………………4
• Evolución histórica dela familia………………………………...5
• La familia actual…………………………………………………..6
• La familia en la vida social………………………………………7
• El matrimonio como fundamento de la familia………………...8
 Anexos…………………………………………………………………9
 Conclusión…………………………………………………………...10
 Bibliografía………...…………………………………………….......11



Introducción
La familia es la base de la sociedad, pero su estructura en nuestraactualidad ¿es la misma que hace miles de años?
De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.
Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que elnúcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente.
El objetivo es: analizar la estructura familiar hasta nuestros tiempos, el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios evolutivosque han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que gracias a la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos.


La Familia como Unidad Básica:
La familia es, ha sido, y va a seguir siendo, la unidad básica de convivencia en nuestra sociedad, garante del bienestar de sus miembros y punto de partida del desarrollo personal y sociedad de cada unode nosotros. Constituye, por tanto, un instrumento idóneo para la transmisión de valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad y la justicia social.
Sin embargo, aunque entendemos que la protección de la familia desde el ámbito público es necesaria, las políticas en esta materia no deben ser sobreprotectoras ni dirigistas, ya que el concepto de familia pierde todo su valor si no sefundamenta en la propia libertad de sus miembros y en su compromiso personal de compartir un proyecto de forma estable, duradera y responsable.
Nuestro objetivo, desde el Gobierno Valenciano, es consolidar un modelo público de apoyo integral a las familias, para dar respuesta a todas sus demandas y necesidades y garantizar así la continuidad de la unidad familiar, que por haber sabido adaptarsea la realidad social cambiante, sigue siendo la institución social más valorada. La Generalitat ha basado su acción de gobierno en intentar que todas las realidades sociales asociadas al concepto de familia se vean favorecidas por sus actuaciones.
En este sentido, las más de 36.000 familias numerosas registradas en la Comunidad Valenciana son, por sus especiales circunstancias, punto deatención específica dentro de las políticas del Consell, que contempla para ellas entre otros beneficios, bonificaciones y exenciones en tasas públicas, y en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de personas físicas, así como en transportes públicos, bienes y servicios culturales y gratuidad en tasas de matrícula o expedición de títulos. Como novedad, se incluyen además exenciones en la cuota dela Seguridad Social para las familias numerosas que contraten un cuidador.
Asimismo, entre los grandes avances de la normativa actual sobre familias numerosas, cabe destacar el reconocimiento como tales a las formadas por cónyuges separados o divorciados con tres o más hijos, aunque no sean comunes, y también a las extranjeras, siempre que todos los miembros vivan en España. También atribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación de la familia panameña
  • La familia panameña
  • Familia Panameña
  • Situación Familiar
  • Codigo de la Familia Panameña
  • problemas de la familia panameña
  • problematica de la familia panameña
  • situación didáctica: LA FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS