La Situación De La Mujer Mexicana En El Siglo Xix

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La situación de la mujer mexicana en el siglo XIX

Al revisar el IV Congreso Constitucional (1867-1869), encontré la preocupación del diputado Unda, quien presentó un proyecto de ley para laeducación de las mujeres. Llamó mi atención el argumento previo que expuso durante la sesión y el cual reproduzco ahora:
En vano la sociedad hace alarde de todos sus actos, de la libertad e ilustración queha conquistado, si a la mitad más importante y numerosa de la especie la condena a una dependencia necesaria de la otra mitad, bajo los especiosos pretextos de su debilidad, de su educación y de lacostumbre, sin advertir que la inteligencia no necesita fuerza, que la educación la recibe de nosotros, y que invocar la costumbre sería no avanzar un paso en la carrera del progreso.
¿Qué es la mujeren estos días? ¿Cuál es su porvenir?
La mujer, señor, alguna vez es nuestra compañera, las más nuestra víctima; y casi siempre un ser anómalo, que no siendo cosa ni persona, depende de la proteccióny recursos de nuestro sexo. El trabajo de sus manos es suficiente para sostenerla; está privada de los derechos civiles y políticos que la pudieran colocar en su empleo, o abrir para ella la carrerade las ciencias y las artes. No tiene la patria potestad, aunque lleva la mayor parte de sus obligaciones. No puede contratar sino con previa licencia. Su testimonio no vale en los casos más solemnes.Tiene que renunciar las segundas nupcias si queda de tutora de sus hijos; y en fin, se le exigen todas las virtudes, porque la menor mancha empaña su reputación y la hace desgraciada.
Y en cambio,señor, de tantas exigencias, ¿qué le da nuestra sociedad? ¿Qué protección le dispensan nuestras leyes? ¿Qué paso se da para mejorar su educación? ¿Qué beneficio le ha venido con la reforma, que hasembrado de luto su corazón con la pérdida de sus padres, de sus esposos y de sus hijos? Fuerza es decirlo: por más que el hombre haya conseguido una conquista en la vía de la civilización, la mujer ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SItuacion Colombia siglo XIX
  • La mujer en el siglo xix
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La mujer del siglo xix
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer siglo XIX
  • La mujer en el siglo XIX
  • La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS