la situación del desnudo en el siglo de oro describiendo y comparando la obra española de Velázquez “Venus con espejo” con la famosa obra del pintor italiano Tiziano “Venus del espejo”, de 1555.

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
1) Introducción
Velázquez es un pintor español del siglo 16, considerado como el pintor central de la pintura española de la época que tuvo mucho éxito y mucho impacto en el arte en los siglos siguientes.
En efecto, según José Ortega y Gasset, Velázquez es un pintor “en dramática soledad, vive su arte frente y contra todos los valores triunfantes en su tiempo”. Aquella oposición a su época,la del siglo de oro, se nota en muchas obras… En efecto, su posición está opuesta a la Contrarreforma de la época. Una de las consecuencias de la Contrarreforma en la pintura que nos interesa aquí es la prohibición del desnudo. En efecto, “no se pinten ni adoren las imágenes con hermosura escandalosa”. Así que se puede decir que el desnudo era muy inusual en el arte español del siglo XVI, siendocompletamente desaconsejado. Tanto la pintura como la exposición en público de un desnudo, se consideraban pecado mortal.
Así que, trataremos de la situación del desnudo en el siglo de oro describiendo y comparando la obra española de Velázquez “Venus con espejo” con la famosa obra del pintor italiano Tiziano “Venus del espejo”, de 1555. Tiziano hizo un cierto número de pinturas del mismo sujeto,pero esto es el primero conocido para ser la única versión totalmente hecha por la mano del pintor, sin añadidos por sus asistentes. En un primer tiempo, explicaremos los puntos comunes a las dos obras. En un segundo tiempo, veremos las diferencias. Eso en el objetivo de mostrar lo que Velázquez aportó a la pintura española y que era un pintor muy aislado en su época y en su país porque hizocosas prohibidas en la España de la Inquisición. En efecto, la actitud española hacia la pintura de desnudos era única en Europa: el peso de la Inquisición era muy fuerte y era tolerado el hecho de servirse de modelos desnudos masculinos pero de ningún caso modelos femeninos.

2) Puntos comunes
Para empezar, se nota que las dos obras representan a la diosa romana de la belleza y del amor, estátumbada sobre una cama y mira a un espejo, hay que saber que en la Antigüedad, el retrato de Venus de espaldas fue un motivo erótico visual, él que sostiene el espejo es su hijo, Cupido que está representado sin sus acostumbrados arcos y flechas. En la obra de Velázquez como en la de Tiziano, Cupido es gordito.
Además, hay otro elemento muy común entre los cuadros: es el espejo sostenido, en el quela diosa mira hacia el espectador a través de su imagen reflejada en el espejo. El espectador, a su vez, puede ver en el espejo el rostro de la diosa, impreciso por el efecto de la distancia por ejemplo en la de Velázquez, pero en la de Tiziano el rostro no se ve muy claro porque la diosa está de perfil, así que el espectador no puede ver su rostro entero, por eso se puede decir que en las dosobras, el espejo sólo revela un vago reflejo de sus características faciales.
Por otra parte, se nota que los pliegues de la cortina o de la estola en la Venus de Tiziano hacen como eco de la forma física de la diosa, y se presentan para subrayar las curvas de su cuerpo. Además vemos que los colores son iguales, aunque sean invertidos: la sábana es gris en el cuadro de Velázquez y la cortina esroja. Al contrario, la estola es roja en el cuadro de Tiziano y la cortina es gris. Los colores luminiscentes usados en la piel de Venus, color crema, contrastan con el decorado.
En las dos obras, no se trata verdaderamente de una mujer simplemente desnuda o de la representación de la diosa pero más bien de una alegoría de la belleza egocéntrica. Venus no aparece tanto como la diosa mítica pero comola imagen de la belleza. También se puede imaginar que está reflexionando a su belleza que refleta en el espejo. En el cuadro de Velázquez como en el de Tiziano, las diosas se están mirando, y como podemos ver sus rostros en el espejo, se puede imaginar que la diosa puede ver el nuestro, así que imaginamos que está pensando o reflexionando al efecto que nos produce su imagen y su belleza.

3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La venus del espejo
  • obra el espejo
  • Venus Del Espejo Imprimir
  • LAS VENUS EN EL ESPEJO
  • Análisis de la obra "marte y venus"
  • Vida y Obra De Eugenio Espejo
  • critica de la obra el espejo del lider
  • La venus en el espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS