La Situación Didáctica En Jardines Con Grandes Diferencias Socioculturales

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
ISFD Nº 809
Profesorado Especializado en Nivel Inicial
Seminario de Investigación educativa III

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

“La situación didáctica en jardines con grandes diferencias socioculturales”

Fecha de entrega: 26/11/09

AÑO 2009

ÍNDICE

RESUMEN ......................................................................................... Pág. 3TEMA ................................................................................................. Pág. 4

FUNDAMENTACIÓN ..................................................................... Pág. 4

PROBLEMA.........................................................................................Pág. 4

OBJETIVOS (General y específicos)................................................. Pág. 4

MARCO TEÓRICO............................................................................ Pág. 5

MARCO METODOLÓGICO ............................................................ Pág. 11

BIBLIOGRAFÍA ................................................................................ Pág. 13

ANEXO.............................................................................................. Pág.14

RESUMEN

El siguiente proyecto, comienza con la inquietud de conocer cómo se desarrollan las actividades de lectoescritura en los niños según la influencia que produce su medio familiar en este proceso, en donde el niño se va transformando en sujeto productor y receptor de la lengua escrita. Un niño mas estimulado por su entorno (lafamilia) contará con mayores posibilidades de progreso en su aprendizaje y formación. Por lo tanto creemos, y corroboraremos con la posterior investigación, que el grado de alfabetización de las familias influye directamente en el aprendizaje de la lectoescritura en cada niño, condicionando así la producción de las situaciones didácticas por parte de la docente (utilización de recursos, nivel decontenidos a trabajar, grado de estimulación para que el niño construya conocimientos, etc).

INTRODUCCIÓN

TEMA: La situación didáctica en jardines con grandes diferencias socioculturales.

FUNDAMENTACIÓN

Nuestro interés sobre el tema surge a partir de la inquietud de conocer cómo se desarrollan las actividades de lectoescritura en los niños según la influencia que produce su mediofamiliar en este proceso, en donde el niño se va transformando en sujeto productor y receptor de la lengua escrita.

Un niño mas estimulado por su entorno (la familia) contará con mayores posibilidades de progreso en su aprendizaje y formación. Por esto creemos que el grado de alfabetización de las familias influye directamente en el aprendizaje de la lectoescritura en cada niño, condicionando asíla producción de las situaciones didácticas por parte de la docente (utilización de recursos, nivel de contenidos a trabajar, grado de estimulación para que el niño construya conocimientos, etc).

También creemos que la docente como parte de la institución /establecimiento si bien tiene integridad no actúa igual en todos los contextos, sino que adecua sus actividades en base a sus diferencias,en este caso planteamos las diferencias socioculturales.

Además de los objetivos que nos planteamos en la investigación, consideramos que la misma servirá a las docentes como fuente de información para tener en cuenta al enfrentarse con algunas de estas variables planteadas, las cuales consideramos que son muy frecuentes en el aula. Y como herramienta disparadora para la realización decriticas sobre el desempeño docente. También esperamos que este trabajo sirva para generar nuevas inquietudes que deriven en más trabajos de investigación y en espacios de debate.

PROBLEMA: ¿Cómo influye el grado de alfabetización del grupo familiar del niño, en las situaciones didácticas sobre lectoescritura, planteadas en sala de 5 años en Jardín Fundación Educativa Esquel y Jardín Nº 450 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion didactica un final diferente
  • Planeación de una situación didáctica de jardín de niños
  • situacion didactica conozcamos diferentes culturas
  • Situación didáctica para preescolar: Cuentos diferentes
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS