La Situación Que Vive Honduras En Materia De Educación, Salud Y Desempleo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Introducción

A continuación le estaré hablando sobre la situación que está viviendo Honduras en materia de educación, salud y desempleo. Primeramente le explicare lo que es cada una de estas materias.

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Esta no solo se produce a través de la palabra, pues estápresente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

La salud es  el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. 

El desempleoes la desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.

La Situación que vive Honduras en Materia de Educación, Salud y Desempleo

Educación
Pese a queHonduras destina gran parte del Producto Interno Bruto per cápita para educación, los resultados indican que  los hondureños cuentan con la peor enseñanza de Centro América, ya que un alto porcentaje de alumnos llegan al tercer grado sin saber leer mucho menos sumar, restar o multiplicar.
Se estima que en el año 2000, Honduras “gasto” en educación pública, por cada estudiante, el 30 por cientodel Producto Interno Bruto per cápita en educación secundaria y alrededor del 15 en primaria.

No obstante, los  exámenes estandarizados para determinar los resultados de la educación  en tercer grado, el país  registró el nivel de aprendizaje más bajo  de matemáticas y español, comparado con el resto de países centroamericanos.
De acuerdo al reporte, alrededor del 60 por ciento  de  los alumnoshondureños en tercer grado presentan bajos niveles de aprendizaje tanto de matemáticas como de español. El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, expresó que la calidad de la educación hondureña debería ser la mejor de Centro América porque Honduras es el país que más “invierte” en la región.
“Somos el país de Centro América que más malgasta el dinero en educación, porque el resultadode esa mala inversión es la pésima educación que reciben los niños y los jóvenes  hondureños”, cuestionó. Agregó que países como Costa Rica, El Salvador y hasta Nicaragua, con menor presupuesto, tienen mejor educación que Honduras, por lo que, se deduce, que “los hondureños gastamos mucho y rendimos poco en materia educativa”.

Se estima que en los últimos cinco años, Honduras “invirtió”, cercade 98 mil millones de lempiras en una educación en la que apenas se imparten  alrededor cien días de clase al año y en el que más del 90 por ciento del presupuesto es destinado al pago de personal, según reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).Según el organismo humanitario, el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación, en los  últimos años, aún siendo muy altoen porcentaje es insuficiente para atender las necesidades educativas, especialmente en la formación del capital humano que el país necesita para su desarrollo.

Desempleo
 La situación de desempleo en Honduras se disparó de un 48 a un 52 por ciento, en los últimos dos meses de este año según las cifras actuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).El porcentaje de incremento de desempleo fue confirmado por el empresario Benjamín Bográn, quien manifestó que este problema es lamentable y debe llamar a reflexionar a todos los sectores hondureños. “Lamentablemente el desempleo de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas ha pasado de un 48% a un 52%, esto es lamentable obliga y pone a reflexionar a todos los sectores en que debemos de buscar los mecanismos para generar empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion de la educacion en honduras
  • problemas de salud y educacion en Honduras
  • Desempleo En Honduras
  • desempleo en honduras
  • Desempleo En Honduras
  • Desempleo En Honduras
  • desempleo en honduras
  • desempleo en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS