La situaci n general de la educaci n en el Per

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015












Objetivo:
Para investigar y analizar la situación en que se encuentra nuestro país en la educación, ver el crecimiento o el retroceso que vamos dando cada año.



























Dedicatoria:




Se le agradece al Prof. Ya que al investigar sobre este tema hemos tomado conciencia de como está la educación en nuestro país.












ÍNDICE


1. Introducción
2. LaEducación general en el Perú.
2.1. Educación inicial
2.2. Calidad de aprendizaje
3. Acuerdo nacional y pacto de compromisos recíprocos
3.1. Revalorar la profesión docente
3.2. Instalar una lógica transferencia, apertura y abierta comunicación permanente con la ciudadanía.
3.3. Diseñar una política pedagógica nacional.

4. conclusiones.INTRODUCCIÓN

La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de un potencial humano. Este potencial está actualmente afectado en el Perú por los niveles de pobreza, que se expresa tanto como en los resultados de aprendizaje, en amplios sectores excluidos de servicios educativos.
En la actuales circunstancias del país, la educación es además urgenciaimpostergable para entender los problemas de atraso, violencia y corrupción y para ser posible una apuesta común por el país próspero libre y democrático.
No es vano que una de las finalidades centrales de la educación es formar ciudadanos, mujeres y hombres creativos que abriguen firmes convicciones democráticas y que estén en condiciones de producir bienestar. En la era del conocimiento se requierenciudadanos no solo informados, sino deliberantes; personas que conozcan y comprendan los procesos de su entorno, interactúen como iguales y se desarrollen capacidades para insertarse exitosamente en la sociedad, resolviendo problemas en relación cotidiana y creativa con su medio. En suma, hoy en día la educación es cimiento para la gobernabilidad y base para nuestro horizonte futuro como nación.




LAEDUCACION GENERAL EN EL PERU
En el Perú, actualmente el tema de la "Educación Peruana", es muy discutida en los últimos años, solo por el hecho de que presentamos un déficit de conocimientos, simplemente sufrimos de un letargo educacional, siendo esto lamentablemente muy cierto. Como sabemos el Perú vive desde hace una generación, una larga y grave crisis: "El deterioro de su Educación", y esto sedebe a que el Sistema Educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo humano, y esto hace que los jóvenes presenten un bajo nivel de conocimientos en el aspecto académico, además la falta del interés por la investigación, que es la pieza clave, es la llave para salir de la situación pobre en la que nos encontramos.

No obstante, diversas investigaciones coinciden enseñalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educacióninicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.

SITUACIÓN ACTUAL
SITUACIÓN META AL 2021
Los alumnos tienen un bajo rendimiento académico.
Se elevarásustancialmente el rendimiento de los alumnos del Perú, los que alcanzarán el rendimiento medio de la población mundial.
Los alumnos egresan de a escuela primaria sin el dominio pleno de las habilidades lector-escritura y matemáticas.
Todos los niños en el 4to grado de la educación primaria habrán adquirido el dominio de la lecto-escritura y la aritmética básica.
La educación no provee a los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inversi n en educaci n en el Per
  • LA EDUCACI N EN EL PER
  • Situaci n educaci n p blica en chile
  • Situaci N De La Educaci N En Am Rica Latina
  • Educaci N En Buenos Aires Situaci N 2014
  • Ley General De Educaci N
  • Ley general de educaci n
  • Ley General De Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS