La situaci n social de Venezuela en el contexto latinoamericano

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015

La situación social de Venezuela en el contexto latinoamericano


La difusión en días pasados de los principales resultados del más reciente Panorama Social de América Latina, informe publicadoanualmente por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), causó revuelo en las noticias y redes sociales del país. La razón: en esta publicación, Venezuela es el único país de la región quepresenta un incremento de la pobreza de ingresos en el último año que analiza el estudio.

Frente a la polémica que este dato ha generado, son necesarias algunas precisiones: en primer lugar, lasestadísticas que utiliza CEPAL en todos sus informes provienen de las fuentes oficiales de cada país. En el caso de Venezuela, todos los cálculos son realizados a partir de la Encuesta de Hogares por Muestroque recoge el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde 1967.
En segundo lugar, estos datos no son nuevos. Reflejan la información sobre pobreza de ingresos que están disponiblesen la web del INE desde mayo de 2014. El Panorama Social 2014 compara los resultados del segundo semestre de 2012 y 2013 en todos los países latinoamericanos y lo que resalta es el pobre desempeño delos indicadores de Venezuela en comparación con el promedio regional.
El informe muestra con preocupación que en el conjunto de la región latinoamericana parecen haberse estancado los logros enmateria social: a partir de 2011 ha disminuido el ritmo de disminución de la pobreza y, en virtud del crecimiento demográfico, el número de personas pobres en la región aumentó a 165 millones en el año2013. La principal razón para este resultado tiene que ver con la economía, puesto que América Latina presentó un menor crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita en los años 2012 y 2013 enrelación con los años precedentes.
Al comparar los resultados económicos de Venezuela con los de la región, encontramos que sistemáticamente el PIB per cápita en nuestro país es menor, salvo en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto social y económico de 1830 en Venezuela
  • Desarrollo ambiente en venezuela dentro del contexto latinoamericano
  • EDUCACI N Y DESARROLLO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO 2
  • Venezuela En El Contexto Latinoamericano
  • Venezuela en el contexto latinoamericano
  • venezuela en el contexto latinoamericano
  • Reflexi N Sobre La Situaci N Actual Del Hecho Educativo En Venezuela
  • Estado De Situaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS