LA SITUACI N Y PERSPECTIVA SOCIALES DE V CTOR URQUIDI

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVA SOCIALES DE VÍCTOR URQUIDI.
(PROBLEMÁTICAS)

Dos aspectos que presentan ya características graves y que por su naturaleza y evolución afectan inclusive la convivenciapolítica:
a) Las migraciones.
b) El desempleo y la marginación.
Al acelerarse la dinámica demográficaen la mayoría de los países en desarrollo, se generó pronto una situación en que la migración interna entre zonas rurales y urbanas creció en grandes proporciones.
Las familias transmigratoriasrequieren y demandan servicios sin contribuir proporcionalmente a la economía y en particular al costo social de los servicios y las instalaciones, aun cuando, mediante su empleo, cuando éste existe, haganaportaciones constantes y sustanciales al incremento de la producción local, los ingresos empresariales y la recaudación fiscal.
La actitud gubernamental en las naciones industrializadas se haendurecido y ha sido el origen de conflictos tanto internos como internacionales, especialmente cuando están involucradas distintas religiones y lenguas, culturas antimónicas, ideologías fundamentalistas.
Eldesempleo es en todo caso un fenómeno presente en la gran mayoría de los países industrializados, con niveles actuales que oscilan entre los 8 y 12% de la fuerza de trabajo y que en algunos casosllega a 20% o lo rebasan.
En los países industriales el desempleo es tanto de índole estructural como coyuntural, asociado a políticas de ajuste macroeco-nómico pero también a un ya largo periodo decrecimiento menos rápido del PIB y de las tasas de productividad.
En los ajustes económicos de las empresas en Europa y los Estados Unidos es frecuente que pierdan el empleo los trabajadores mayores de 45años.
Este conjunto de fenómenos se manifiesta también con mayor intensidad en los países de industrialización tardía o de una nueva industrialización.
Un fenómeno importante de la época actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situaci n social de Venezuela en el contexto latinoamericano
  • Muri V Ctor Carranza
  • V Ctor Paz Estenssoro
  • V ctor Meyer
  • Los miserables de V ctor Hugo
  • Reflexi N Sobre El Art Culos De Julieta Rossi Y V Ctor Abramovich
  • V ctor Vasarely
  • Estado De Situaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS