: La Situacion Actual De La Integracion Educativa

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LA SITUACION ACTUAL DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

ANTECEDENTES

A medida que las sociedades se han ido desarrollando, han manifestado diferencias notables en los grados de conciencia social acerca de la discapacidad y la atención hacia las personas que la padecen. Puede decirse que en términos generales la evolución de los aspectos mencionados ha sido favorable, lo cual se refleja en eldesarrollo que ha tenido la educación especial.

La educación especial desde su surgimiento como un conjunto de prácticas “experimentales” de algunos educadores y psicólogos que se planteaban la posibilidad de que las personas excepcionales podían llegar a desarrollar aprendizajes que les permitieran mejorar su desempeño en la vida cotidiana, hasta las visiones actuales que plantean la firmeconvicción de que estas personas son competentes para aprender y que pueden hacerlo en ambientes normalizados.
Para poder hablar de la Educación Especial es necesario situarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX pues, anteriormente, las concepciones que se tenían acerca de las personas con diferencias consideraban más sus limitaciones físicas o mentales que sus posibilidades educativas. En laEdad Media, por ejemplo, las personas que presentaban alguna diferencia eran consideradas seres demoníacos por la sociedad de esa época, incluso era permitido el infanticidio.


Paulatinamente esta creencia fue abandonada, dando lugar a la concepción de: discapacidad igual a enfermedad, concepción que implicaba la necesidad de atención médica y sobre todo de cuidado y asistencia, lo cual eradifícil y en ocasiones imposible de sobrellevar para los padres, por lo que muchos de ellos preferían abandonar a sus hijos. Durante los siglos XV y XVI se originó un cambio en la atención de las personas consideradas “anormales”, en los métodos educativos específicamente para niños y niñas con discapacidad de origen sensorial y se crearon las primeras escuelas para la atención de invidentes ysordos. El siglo XIX tuvo grandes adelantos en el campo de la atención educativa para los estudiantes con alguna discapacidad, en el área de discapacidad intelectual se dio un gran paso al diferenciarla de la enfermedad y considerarla como una condición. Otro avance importante fue la clasificación de las deficiencias en sensoriales, motoras e intelectuales que ayudó posteriormente al diseño deestrategias y métodos de rehabilitación para esta población.
La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, su incorporación a la educación regular sin ningún tipo de discriminación debido a sus limitaciones, reconociendo y haciendo efectivos sus derechos como personas y como ciudadanos.








La integracióneducativa en México

En 1992, México se suma a los esfuerzos del movimiento internacional de integración educativa reorientando los servicios de educación especial como servicios de apoyo a la educación regular en donde la integración educativa se visualiza como una estrategia para favorecer la normalización, dando prioridad a las personas que presentaban discapacidad más que a las que teníanalguna necesidad educativa sin discapacidad. El programa de integración educativa en México comenzó en 1995 como proyecto de investigación coordinado por la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, donde se evaluaron los elementos que promovían la evolución de la integración educativa. En 2002 se generó el Programa Nacional de Fortalecimiento a laEducación Especial y de la Integración Educativa que tiene por objetivo que niños y jóvenes con necesidades educativas especiales reciban educación de calidad, y hagan valer su derecho a prepararse para incorporarse activamente a la sociedad.
La educación especial y la educación regular han dejado de ser dos elementos separados que trabajan a la par que tienen un fin en común. Así mismo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De La Integración Social
  • Estado de la situación actual de la Calidad Educativa
  • SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
  • Vigotsky Y La Problemática De La Situación Educativa Actual
  • La situacion de la problemática educativa de la colombia actual.
  • Situacion Actual Del Sistema Educativo Argentino
  • La situación actual del sistema educativo Mexicano
  • Situación actual de la investigación educativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS