La situacion de los pueblos indigenas

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
LA NECESIDAD DE* REALIZAR *LA CONSULTA* PREVIA* A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
En este pequeño capítulo de la presente monografía les presento un esbozo de lo que será un proyecto de investigación,abordaré un problema particular respecto a los pueblos indígenas, uno de los principales problemas actuales, ya que este es una de las causas de que el Perú se este desperuanizando. Esta palabra, pocousual, es la realidad que José Carlos Mariátegui no quería para nuestra patria, pero que gracias a los gobiernos corruptos que hemos tenido al mando y la poca actividad del pueblo por reclamar que serespeten nuestros derechos como seres humanos, en primera instancia; nuestra pluriculturalidad y lo más importante, que respeten nuestros vínculos con la tierra, en este trabajo abarco solo a los pueblosindígenas, pero, en realidad este problema sucede también en los andes y en la costa, incipientemente desde que se formaron las colonias españolas en nuestro país.
En estos últimos meses hemosevidenciado como el gobierno ha trasgredido los derechos de los pueblos indígenas, este problema parte de que no ha habido un diálogo entre el estado y los pueblos indígenas. Dije que hubo unatrasgresión, porque justamente por la ausencia de este dialogo, que vendría a ser la consulta previa, derecho que es respaldado por el convenio 169 de la OIT, sobre los pueblos indígenas y la Declaración deNaciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, se ha cometido un atropello contra sus derechos ya establecidos.
Si bien es cierto, algo aparentemente tan sencillo, para quienes no realizan laconsulta, puede generar daños irremediables en los pueblos indígenas. Entonces, haré la pregunta fundamental ¿Por qué se debe efectuar la consulta previa a los pueblos indígenas?
(La primerarespuesta que daré es una personal; porque es necesario que los dueños naturales sepan cual es el destino de su hábitat, de su filosofía y de su descendencia).
Porque no hay puntos en común entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de pueblos indigenas
  • Situacion economica de los pueblos indigenas
  • Situacion de los pueblos indigenas en Colombia
  • Los pueblos indígenas y su situación actual en México
  • Situación Actual Pueblos Indígenas Chilenos
  • Situacion actual de los pueblos indigenas en colombia
  • INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS U ORIGINARIOS
  • Situacion de los Pueblos Indigenas en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS