La situacion economica del ecuador a partir de 1980

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
La situación económica del Ecuador, partiendo de los datos de la inflación y el crecimiento del PIBreal, de los últimos 30 años.
El Ecuador, ha venido sufriendo del fenómeno inflacionario desde muchos años atrás. La última fase democrática reiniciada con el advenimiento del gobierno del Ab. Jaime Roídos Aguilera en lo que tiene relación a este fenómeno la podemos dividir en varias fases. Laprimera, experimentada en la década de los 80' hasta finalizar el Gobierno del socialdemócrata Dr. Rodrigo Borja Cevallos, y la segunda, en base a la política económica aplicada a partir del Régimen del Arq. Sixto Duran Bailen hasta llegar a la gran crisis de 1998-99. Una tercera etapa del proceso inflacionario se la puede analizar en el ámbito de la aplicación del sistema de dolarización en laeconomía ecuatoriana en el periodo 2000-2009.
Lamentablemente los esfuerzos realizados por todos los gobierno en la década no sirvieron casi de nada visto que los precios de bienes y servicios siguieron su escalada que perjudicó la estabilidad y consecuentemente se sucedieron otros fenómenos económicos que llevaron a una debacle sin precedentes donde la mayoría de la población fue la más perjudicada.Según lo reseña el Ec. Alberto Acosta “el país, en consecuencia, experimentó el empobrecimiento más acelerado en la historia de América Latina: entre el año 1995 y el año 2000, el número de pobres creció de 3,9 a 9,1 millones, en términos porcentuales de 34% al 71%; la pobreza extrema dobló su número de 2,1 a 4,5 millones, el salto fue de 12% a un 31%. Lo anterior vino acompañado de una mayorconcentración de la riqueza: así, mientras en 1990 el 20% más pobre recibía el 4,6% de los ingresos, en el 2000 captaba menos de 2,5%; entre tanto el 20% más rico incrementó su participación del 52% a más del 61%. Y en el nuevo siglo miles de ecuatorianos, más de 500 mil personas (más de un 10% de la PEA), habrían huido del país”.
 
La dolarización significó una herramienta que logró, no en el cortoplazo pero si en el mediano plazo, reducir a un dígito el incremento sustancial y sostenido de los precios. La reducción inmediata de la inflación fue otra de las ventajas que se promovió con mucho énfasis al adoptar el esquema de dolarización a partir del año 2000. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta finales del año 2002 para alcanzar una inflación de un dígito y es a partir de allí cuandoempieza una desaceleración significativa hasta llegar a niveles del 2 por ciento; recordemos que los precios en el país en el año 99 habían tenido un acelerado crecimiento pasando del 39,7 por ciento en el mes de enero al 60,7 por ciento en el mes de diciembre; a la fecha del anuncio de la dolarización la inflación se había vuelto incontrolable y terminaba el mes de enero en el 78,1 por ciento, conun crecimiento mensual de los precios del 14,3 por ciento el más alto desde el mes de marzo del 99.
Entre 1980 y 2001, el PIB real de Ecuador aumentó a un ritmo de 2% anual, es decir, menos que el crecimiento demográfico y uno de los crecimientos más bajos de América Latina. El PIB percápita real disminuyó medio punto porcentual entre 1980 y 1990 y se mantuvo prácticamente invariable a partir deese año.

El principal motivo para estos magros resultados no son las crisis externas, como la volatilidad de los precios del petróleo, las corrientes de capital y los desastres naturales o incluso la deficiente gestión económica (a saber, déficit fiscal e imponderables monetarios), sino el exiguo crecimiento de la productividad. En todo el período1980 a 2002, el PIB se movió a la par con laproductividad total de los factores (PTF), una medida de la productividad o eficiencia económica que refleja la calidad de los insumos, las instituciones y diversas políticas económicas. Las tasas de PTF negativas anulan la acumulación positiva de mano de obra o capital y arrastran las tasas de crecimiento a la baja.

Las políticas para mantener la estabilidad, junto a la disciplina fiscal y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economica de ecuador 2010
  • Situación Económica Del Ecuador
  • Situacion economica de ecuador en el 2005
  • Ciclos económicos ecuador 1980-2012
  • Situacion Economica En Mexico A Partir De 1911
  • Situacion economica en el ecuador
  • Situacion Economica De Ecuador
  • Situacion economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS