La Situación Actual De La Empresa Mexicana

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Índice


 Introducción

 Antecedentes

 Problemática de la empresa

 Situación actual

 Retos de las empresas

 Conclusión

 Fuetes de consulta














Introducción

Las empresas son una de las principales unidades económicas de un país, estas varían de tamaño, sector etc.Sin embargo las que mas abundan son las que son micro o pequeños negocios.En México toman importancia tras verse su fuerza en la generación de empleos y en la contribución al producto interno bruto.
A pesar de que la información sobre las PYMES no es muy actualizada y abundante, son las empresas que están generando más trabajo en el mundo.

Gracias a la iniciativa de familias o grupos de emprendedores el crecimiento de regiones está siendo suficiente paramantener y contener a pueblos completos, y el avance de la masa de gente trabajadora está dejando de ser sólo hacia las grandes ciudades. En el caso de México, las PYMES han ayudado a descentralizar las grandes ciudades y a que pequeños poblados se urbanicen, logrando exportar en algunos casos sus productos, ejemplo de esto es el café que en algunas regiones de Veracruz se ha podido explotar de una buenamanera debido a que su sabor al paladar es delicioso, con calidad de Exportación, aceptado en varios mercados internacionales.

Las PYMES tienen necesidades específicas que deben ser atendidas por el Estado. Este tipo de empresas genera, en conjunto, grandes riquezas para cada país además de ser uno de los principales motores del empleo. Sin embargo, por sus particularidades, necesitanprotección e incentivos para competir frente a las grandes corporaciones.


Antecedentes


En el año de 1978 se creó el Programa de Apoyo Integral a la Industria Mediana y Pequeña (PAI), en el cual se agruparon varios fondos y fideicomisos. Este programa se enfocó al apoyo de los establecimientos que ocupaban entre 6 y 250 personas, considerados como pequeña y mediana industria, mientras que a losestablecimientos que empleaban cinco o menos personas se les consideraban como talleres artesanales y no eran objeto de este programa de apoyo.
En marzo de 1979, a través del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, se consideró como pequeña industria a aquella cuya inversión en activos fijos era menor a 200 veces el salario mínimo anual vigente en el Distrito Federal (10millones de pesos de aquelentonces).No fue sino hasta el año de 1985 que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), actualmente Secretaría de Economía, estableció de manera oficial los criterios para clasificar a la industria de acuerdo con su tamaño. El 30 de abril de ese año, publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa para el Desarrollo Integral de la Industria Pequeña y Mediana, en el que seestablece la clasificación bajo los siguientes estratos:
Microindustria. Las empresas que ocuparan hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas fuera hasta 30 millones de pesos al año. Industria Micro. Las empresas que ocuparan hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasaran la cantidad de 400 millones de pesos al año Industria Pequeña. Las empresas que ocuparan hasta 250 personas y elvalor de sus ventas no rebasara la cantidad de mil 100 millones de pesos al año Industria Mediana.
Desde entonces, el marco normativo y regulatorio de las actividades económicas de las micro, pequeñas y medianas empresas lo ha establecido la Secretaría de Economía (antes SECOFI).
A partir de 1990, existen cinco pronunciamientos acerca de los criterios para la definición de las micro, pequeñas ymedianas empresas, realizados los primeros cuatro de ellos por la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y la última por la actual Secretaría de Economía, en las siguientes fechas:
• 18 de mayo de 1990
• 11 de abril de 1991
• 03 de diciembre de 1993
• 30 de marzo de 1999
• 30 de diciembre de 2002
La clasificación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion actual de la empresa mexicana en el extranjero
  • La Situacion Actual De La Empresa Mexicana
  • Situación Actual De Los Ríos Mexicanos
  • Situación política actual mexicana
  • Situación Actual Familias Mexicanas
  • Situación Actual Del Documental Mexicano
  • situacion actual del estado mexicano
  • Situación actual de Empresas Turísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS