La Situación Actual Del Sistema Educativo Panameño

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
La Situación Actual del Sistema Educativo Panameño, Alternativas y Retos.

Un hecho indiscutible en este momento histórico es que el sistema educativo panameño enfrenta una crisis al no tenerclaramente planteados sus objetivos frente a los cambios que demanda el rápido crecimiento tecnológico, económico y del saber en el que nos hemos visto envueltos producto de la globalización y de loscambios introducidos por la Internet y la Web. En su lugar, tenemos una educación anclada en parámetros que ya no son actuales, que no cumple con las necesidades del mercado y de la Nación, prueba de elloes que ya entidades privadas, comerciales o educativas, han desarrollado su propio sistema de educación frente a los resultados de aquellos que, egresados de casas de estudio no cumplen con losrequisitos y necesidades de las primeras. Instituciones como la cadena Hotelera Bern han creado en nuestro país escuelas de hotelería, extraño cuando tenemos ya universidades de esa naturaleza en el país.Es uno de tanto ejemplos que muestran que algo está ocurriendo.

En tal sentido, nuestra sociedad debe ver con mirada crítica estos acontecimientos pues, de su análisis y comprensión, debería emanaruna política educativa cónsona con la realidad que vivimos, la que nos debería llevar, como sociedad, a preparar a nuestros jóvenes para que puedan suplir las necesidades de desarrollo del país.

Encorrespondencia con lo expresado, estamos convencidos de la necesidad de un diagnóstico, científico e imparcial, que precise el camino hacia un nuevo modelo educativo, hacia una política nacional enesta materia, sin lo cual, seguiremos tomando la opción del dirigente de turno, que no por bien intencionado estará siempre en lo correcto.
Establecida una política, será necesario lograr laconcertación de las fuerzas sociales que se sumen para llevar adelante esta, concretándose en planes específicos que impulsen el desarrollo de nuevos planes de estudio, carrera, acordes con las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual Del Sistema Educativo Argentino
  • La situación actual del sistema educativo Mexicano
  • Situación del sistema educativo actual
  • sistema educativo panameño
  • Sistema educativo panameño FODA
  • Sistema Educativo Panameño
  • : La Situacion Actual De La Integracion Educativa
  • Estado de la situación actual de la Calidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS