La situación agraria guatemalteca: una perspectiva del pasado para entender el presente

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencia Política
Área: Sociología
Curso: Sociología Rural
Séptimo Semestre, Sección “B”
Catedrática: Licda. Ana Nineth Burgos






Ensayo: La situación agraria guatemalteca: una perspectiva
del pasado para entender el presente






Guatemala 21 de marzo de 2012





Índice



Introducción 03


Lasituación agraria guatemalteca: una perspectiva
del pasado para entender el presente 04


La situación agraria en Guatemala 1944-1974:
Los conflictos de la revolución y contrarrevolución 05


El contexto del campesino en la actualidad 08


Conclusión 11


Bibliografía 12












Introducción
Uno de los problemas socioeconómicos de Guatemalael tema agrario. Desde la época de la colonia hasta nuestros días, la historia nos muestra las constantes luchas que se producen entre los que tienen el control de una gran proporción de la tierra y aquellos que buscan una pequeña porción de ella para su subsistencia.
El presente ensayo es un enfoque de la situación agraria guatemalteca, la lucha por un cambio, los ideales puestos en práctica ylos intereses que juegan parte de este sistema. Lo anterior será planteado con un enfoque histórico brindado por la obra de Carlos Figueroa, titulada “El proletario rural en el agro guatemalteco”, que presenta la situación agraria guatemalteca a un nivel, histórico- critico.
Se toma entonces como punto de partida el segundo capítulo de esta obra titulado “La realidad agraria guatemalteca”, quepresenta un escenario claro de la situación agraria de Guatemala, sus actores y las consecuencias de la contrarrevolución.
El e senario del agro guatemalteco de los años 1944 – 1974, sirve como base para la realización de la retrospectiva de la realidad actual, con el fin de motivar al lector a realizar un análisis crítico de los conflictos que han aquejado al país a lo largo de la historia,identificando situaciones y actores claves que a la fecha siguen dominando el accionar del Estado.




La situación agraria guatemalteca: una perspectiva del pasado para entender el presente

Guatemala es país caracterizado por ser una sociedad eminentemente agrícola ya que los principales procesos productivos provienen del agro. Su principal producción es el café, azúcar, banano y algodón, delos cuales se utiliza una buena proporción para la exportación.
Luego del golpe contrarrevolucionario de 1954, momento en el cual la oligarquía terrateniente pretendía recuperar el control, su hegemonía se vio fraccionada en bloques de poder formados pos la burguesía industrial, comercial y financiera, con un modelo ligado al capital imperialista, que ha permitido un proceso lento deindustrialización; dando paso a la industria manufacturera. Pero pese a los cambios que se iniciaban en el contexto agrícola, con respeto a los modos de producción, la forma en la que se daban las relaciones no presenta ninguna transformación.
“Dentro del contexto capitalista agrario, las relaciones de producción se establecen entre una oligarquía terrateniente agro-exportadora (local y extranjera) y una masaheterogénea de proletariados rurales, mozos colonos y campesinos minifundistas que trabajan – estos últimos temporalmente- en las grandes fincas, que generalmente son latifundios destinados para la producción para la exportación”(Carlos Figueroa, 1986: 72)
Las condiciones anteriormente descritas, son una muestra de la relación entre explotador y explotado, que tiene el común denominador elaprovechamiento de la necesidad de subsistencia del campesino, el cual es visto como un objeto para producir ganancias, por medio de jornadas largas de trabajo y salarios de miseria.
La oligarquía terrateniente guatemalteca mantiene su hegemonía dentro de los medios de producción, gracias a la situación miserable que brinda para la clase explota y a los diferentes tipos de represión que utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entendiendo Tu Pasado Para Mejorar Tu Presente
  • La arqueología ciencia autónoma que emana del pasado para entender el presente
  • Pasos para una presentar una propuesta
  • Perspectivas teóricas para entender la homosexualidad
  • su primer paso para entender de computadores
  • 6 Pasos Para Disfrutar Tu Presente
  • 10 claves para entender que esta pasando en venezuela
  • Pasos Para La Identificación De Personas Criminalistica Guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS