LA SITUACIÓN DE LA MUJER AFRICA CONTINÚA SIENDO DSESFAVORECEDORA

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El principal punto de partida para poder analizar el papel que juega la mujer en la sociedad en el contexto de África, es la Conferencia Mundial sobre la Mujer que se celebró en la capital de la República Popular de China, Beijing, entre el 4 y el 15 de septiembre de 1995.
Esta elaboró un documento que Supone el más importante y completo producido por una conferencia de Naciones Unidas conrelación a los derechos de las mujeres. Esta visión de defensa y promoción de los derechos de las mujeres es la que hace que este documento sea tan importante. Igualmente, el documento aportó estrategias de acción determinadas en doce áreas o esferas para que los gobiernos obraran en consecuencia. Trece años después la Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo un referente, pues aunque en algunoscasos se han producido avances en estos años, la realidad sigue estando muy lejos de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Pese a la ausencia de reconocimiento pleno, las mujeres en los países de África Occidental, son claves en la seguridad alimentaria y económica, en la seguridad física, en la salud, educación y el cuidado de las personas dependientes en sus comunidades.
Cuandode trata de analizar, de manera breve, los factores que sitúa a la mujer africana en esta situación, es difícil hablar de factores concretos, más bien hay que hablar de combinaciones de varias interacciones, que continúan limitando a las mujeres. En la sociedad africana existen factores culturales que están la base de esta discriminación como son:
• La división sexual del trabajo y los roles yestereotipos de género que se justifican bajo premisas de diferencias biológicas, de potencialidades, entre mujeres y hombres.
• El triple rol de la mujer, pues se ve en ella funciones reproductivas y de mantenimiento de los hijos, funciones de producción en la economía familiar y funciones sociales implicándose en la gestión de la comunidad-vecindario, etc. Esto sobrecarga el trabajo y la figuralas mujeres.
• Desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la hora de acceder a estudios superiores, o para el acceso a ciertos puestos de trabajo, pues las familias se oponen o la propia sociedad que las rodea las “señala” generando malestar personal.
• La propia legislación, o los mecanismos sociales y políticos, así como las estructuras institucionales son discriminatorias en eltrato hacia las mujeres, quienes están en desventaja enfrentándose a un hombre con las mismas posibilidades, o frente a la justicia, donde no se les da un trato equitativo.
• Existen prácticas y condicionamientos sociales discriminatorios tanto en ámbitos públicos como privados, que relegan a la mujer al entorno doméstico de la sociedad, y limita la apertura nuevos horizontes.
• En las sociedadesafricanas no existen mecanismos institucionales suficientes para la promoción de la igualdad en el sector económico, que favorezcan una distribución equitativa de las responsabilidades y las cargas.
• Existe un Insuficiente apoyo gubernamental ya que el Estado en muchas ocasiones responsabiliza directamente a las mujeres de proveer los servicios de cuidado de los hijos y de la casa.
En lo querespecta a las mujeres que desean entrar en el mercado de trabajo de sus países, se encuentran con un sistema económico muy marcado por el patriarcado, que posiciona a las mujeres en una situación de subordinación y de exclusiva dedicación al ámbito de la casa y del cuidado de los hijos e hijas.
En el fondo de todas estas limitaciones se encuentran los estereotipos sociales con respecto a lassupuestas capacidades de las mujeres, propensión natural a prestar cuidados, mayor destreza manual, etc., y de forma similar con los estereotipos negativos que la sociedad aplica a las mujeres, tales como menor fuerza física o el supuesto desinterés por supervisar a otros, la mala habilidad para el manejo de vehículos, etc.
Todos estos valores que posicionan a la mujer en una situación de desventaja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION DE LA MUJER EN AFRICA
  • Situacion En Africa
  • Situacion de la mujer
  • SITUACION DE LA MUJER
  • El cancer de cervix continua siendo un problema de
  • Situacion Actual De Africa
  • La vida de la mujer en africa
  • Situacion de la mujer en cada epoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS