La Situación De La Mujer Afrodescendiente En La Literatura Brasileña

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA SITUACIÓN DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE EN LA LITERATURA BRASILEÑA

Introducción:
Esta monografía tiene como objetivo mostrar cuál es el lugar asignado a la mujer afrodescendiente en la literatura brasileña.
Toda actividad literaria es producto cultural que traduce en discurso el orden social imperante en un momento dado; es por ello que el lugar reservado a la mulata en la literatura,es fiel reflejo del tratamiento que ésta recibió a lo largo de la historia.
La sociedad esclavista de la época colonial tuvo los prejuicios y valores que hicieron posible su existencia y desarrollo La fuerza avasalladora con que el colonizador impuso su visión del mundo a los sometidos, cristalizó en una frase que aún hoy perdura y simboliza la marca del estereotipo con que el régimencolonialista patriarcal signó a las mujeres: “Branca para casar, negra para trabalhar y a mulata para fornicar,”. Maliciosa frase que se acepta como verdad indiscutible y que va a permitir mostrar en este trabajo que aún hoy, revestido de sutiles formas, sigue vigente el estereotipo
Desarrollo:
Historia general de la situación de la mujer en Brasil
Según la sociología, el papel social es el conjuntode actividades y funciones que una persona realiza al vivir en grupo. Implica expectativas de comportamientos para consigo mismo y con los otros. Pero el papel social, que tiene que ver con el género, es una construcción cultural, es decir varía con los tiempos históricos y de acuerdo a convenciones pactadas por los miembros de cada cultura.
Para entender la situación de la mujer brasileña, esnecesario conocer primero cómo funcionaba la estructura de poder en los diferentes momentos, empezando por la época colonial.
El período colonial brasilero mostraba similitudes con las estructuras feudales europeas. Recreaba la estructura patrimonialista de la época y se asentaba en la explotación de mano de obra esclava. Los colonos se dedicaban principalmente a la agricultura .La educacióncarecía de valor para ellos, por cuanto les parecía innecesaria para sus tareas diarias.
La situación de la mujer en esa sociedad agraria y patriarcal era de opresión e indefensión en lo social, económico y familiar. Las blancas estaban sometidas al poder del padre. Cuando se casaban, pasaban a depender del marido. Salían a la calle sólo para la iglesia y siempre acompañadas. La única posibilidad deescapar al dominio del padre o del marido era la reclusión en un convento El hombre era libre y la mujer un instrumento de satisfacción sexual. Él podía tener vida social, oportunidades, iniciativas. Ella cuidaba de la casa, criaba los hijos y mandaba a las esclavas. Solamente las de buena posición (con dote) conseguían contraer matrimonio. Las de clase más baja, al no haber trabajo para mujeresse entregaban a la prostitución.
Se ensalzaba la fragilidad de la mujer, “sexo débil”, sólo para reforzar la imagen del hombre como “sexo fuerte”. Se exaltaban valores como tener pies pequeños o cintura fina, porque en ese contexto de desigualdad solo podía verse a la mujer como objeto sexual.Las mujeres, criadas en ese ambiente de ignorancia, aceptaban la situación y buscaban acercarse almodelo exagerando su femineidad o sus arreglos. Por la propia situación de ignorancia, a pesar de ser las víctimas, eran más conservadoras que los hombres y eran las que mantenían el sistema que las oprimía.
Los hombres solteros preferían tener relaciones con eslavas a asumir el compromiso de un hogar. Para los casados, el adulterio era cosa natural.
En 1807, con la llegada de la Corte portuguesa aRio de Janeiro, cambió la situación de la mujer de clase alta que accedió a mayor libertad y a una educación cuyo único objetivo era volverla entretenida en los eventos sociales.
El desarrollo de la ciencia y de la técnica produjo en el siglo XXVIII la revolución industrial inglesa que se expandió por el mundo. El nuevo modo de producción necesitaba mano de obra libre asalariada para asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura brasileña
  • Literatura Brasileña
  • Situacion de la mujer
  • SITUACION DE LA MUJER
  • Cultura y literatura brasileña
  • La mujer en la literatura
  • la mujer en la literatura
  • La literatura y la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS