La Situación De Los Indigenas En Guatemala

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LA SITUACIÓN DE LOS INDIGENAS EN GUATEMALA DURANTE LA EPOCA COLONIAL Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LO MISMO
Kajkoj Máximo Ba Tiul
El presente artículo es un breve repaso sobre la situación de lospueblos indígenas de Guatemala y de América Latina. No pretendemos hacer un análisis exhaustivo sino simplemente incentivar a nuestros lectores y nuestras lectoras al conocimiento y reconocimiento denuestra realidad.
Origen de las categorías indígena
Para hablar sobre los pueblos indígenas, no basta con saber: quienes son, donde están y como son, sino que también debemos considerar el origenhistórico de las categorías que han llevado a definirlos como tales.
Durante la historia política, social y económica de nuestros países, la categoría de lo que hoy llamamos “indígena” ha evolucionado eimpulsado por los Estados y muchas veces con el apoyo de los centros de investigación. De esa cuenta, desde la colonia hasta la fecha se han utilizado las siguientes categorías: “salvajes,incivilizados, bárbaros, animales”, posteriormente “indios”, esta última fue una constante hasta principios del siglo pasado, cuando se comienza a reconocer la categoría “indígena”, como propuesta que nace delInstituto Indigenista Iberoamericano y fortalecido por los Institutos Indigenistas de cada país y otros centro de investigación como el Seminario de Integración Social en el caso guatemalteco.
Estedebate tuvo como resultado la política indigenista promovida por los Estados de esa época, que amparados en dicha política, profundizaron la propuesta liberal de la “integración” y/o ladinización delindígena al Estado y a la sociedad, porque se le consideraba la causa del subdesarrollo.
No hay que perder de vista que uno de los acontecimientos políticos en la región que impulsa esta discusiónes la revolución mexicana de 1910, aunque este acontecimiento, también va a definir al indígena ladinizado como campesino junto al no indígena (ladino), definiéndolo así, porque su trabajo estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de los pueblos indígenas en Guatemala
  • situacion de guatemala
  • Situacion De Guatemala
  • Situación indigena actual mexico
  • Situación del indígena Venezolano
  • Situacion de la poblacion indigena del mundo
  • Situacion Actual De Los Indigenas Venezolanos
  • Situacion Actual De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS