La Situación Educativa En México Desde La Consumación De La Independencia Hasta El Inicio De La Revolución Mexicana.

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La situación educativa en México desde la consumación de la Independencia hasta el inicio de la Revolución Mexicana.
La enseñanza como asunto privado
La enseñanza de la educación comenzó en las escuelas lancasterianas durante la poca de 1822 se funda una asociación en México con el objetivo de ayudar a las clases pobres por medio de la educación, dicha asociación fue nombrada como lancasterianaen honor a la pedagoga utilizada por el reformista de la educación Joseph Lancaster, nacido en southwark al sur de Londres como hijo de un comerciante, Lancaster fundo la primera escuela primaria utilizando el sistema de educación mutua convirtiéndose en un reformista de la educación pública en su país, llegando a la conclusión de que la educación es un medio para mejorar la calidad de vida delas personas.
En México anteriormente la educación lancasteriana fue practicada por maestros de algunos conventos pero no con mucho auge, al ser fundada esta gran la atención tanto del gobierno como el apoyo del público convirtiéndose en una educación de prestigio y de bajo costo nombrada oficialmente la principal instrucción primaria en toda la república innovando con un método que consista enque los alumnos ms avanzados enseñaban sus conocimientos a los ms pequeños denominándose monitores los cuales eran instruidos por el director de la escuela asignándoles un grupo de 10 niños, entre las principales funciones que tena que cumplir un monitor era la toma de asistencia, el cuidado de los tiles de enseñanza, la disciplina e inasistencia as como un factor muy importante la enseñanza de laescritura, aritmética y doctrina cristiana. El horario a cumplir de las escuelas lancasterianas era matutino y vespertino con una duración de siete horas clase en el cual los monitores tenían que estar dos horas antes para recibir instrucciones del ramo que iban a impartir siendo preparados por el director con media hora de escritura, lectura y aritmética.
Atreves del tiempo se puede observaronun panorama en el cual se pueden indagar a fondo los métodos de enseñanza utilizados en la poca de 1822 a 1842 destacando la manera de como el ser humano vio a la educación como un factor necesario para todas las clases sociales y porque no un derecho, revolucionando con un método en el cual era la enseñanza mutua comparándolo con la educación actual
La instrucción elemental como asunto públicoEn los primeros años de vida independiente se distinguen en el aspecto educativo, José María Luis Mora, el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores que se involucraron de alguna manera dentro del sistema educativo mexicano a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción "era uno de los máspoderosos medios de prosperidad" por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. "Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación".
Lucas Alamán que confirmo losprincipios de libertad, proclamo que sin instrucción no podría haber libertad y afirmo que la base de la igualdad política era la enseñanza y José María Luis Mora fundo los planes educativos que tenían como propósito enseñar de acuerdo con las necesidades que la sociedad presentaba e innovarlas constantemente, difundir medios indispensables para el aprendizaje.

La Constitución de 1857
Laconstitución de 1857 en el artículo tercero afirma que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde la consumacion de la independencia hasta el inicio de la revolucion mexicana. (entrevista a Porfirio...
  • DESDE LA CONSUMACON DE LA INDEPENDENCIA HASTA INICIOS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Desde La Culminación De La Independencia Hasta El Inicio De La Revolución Mexicana.
  • Situación educativa en méxico desde la consumación de la independencia hasta el inicio de la revolución...
  • De la Consumación de la Independencia al Inicio de la Revolución Mexicana
  • De La Consumacion De La Independencia Al Inicio De La Revolucion Mexicana
  • De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución
  • Consumacion de la independencia--revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS