La situación indígena de méxico en la globalización.

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LOS PROBLEMAS DEL PRESENTES EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

La situación indígena de México en la globalización.

Es la situación indígena de hoy diferente a aquella de principios del desarrollo industrial mexicano impulsada por el entonces presidente Porfirio Díaz. Es distinta la situación económica de los campesinos que sobreviven con menos de un salario mínimo (o dólar) al día. Son lascondiciones de salud, educación y nutrición mejores a aquélla época; circunstancias similares o quizá idénticas, que impulsaron la rebelión indígena zapatista y que llevaron a la Revolución mexicana.

Quizá sean estás las interrogantes que nos debamos plantear al hacer una revisión de la situación indígena mexicana y latinoamericana en una perspectiva general, que además hoy está acompañada de unpanorama menos favorable si consideramos en el fondo de la economía mundial y local, al fenómeno de la globalización, que sin duda permea con mayor magnitud a la población indígena mexicana y latinoamericana en general.

La historia reciente, nos muestra que los acontecimientos que han propiciado movimientos sociales y políticos han estado motivados, principalmente, por la falta de interés ydesconocimiento parcial o total de la clase política sobre la realidad de la sociedad mexicana, y ya no decir (haciendo un espacio aparte) de la indígena a quién sólo movimientos como el neozapatista los ponen en el foco de la atención pública y por tanto obliga a los políticos virar hacia estos y simular resolver los problemas indígenas.

Lo que obliga a preguntarnos, si son los indígenas motivo de unanálisis, y la respuesta obvia es sí, siempre lo han sido desde distintos enfoques, pero sobre todo desde la perspectiva histórica pues son ellos, la gente que habita en las regiones más pobres y de menor desarrollo económico, quienes viven en mayor magnitud la situación de pobreza, atraso económico, falta de educación, de salud, y sobre todo falta de empleo, teniendo que emigrar a regioneslejanas donde la explotación es el común denominador, incluso dentro del propio territorio mexicano.

Quizá por ello la idea de plantear si existe alguna diferencia significativa entre la población rural indígena de finales del siglo XIX y principios del XX, a la que hoy día sobrevive en una lejana y poco visible posición frente al cada vez más desarrollado sistema económico, que plantea la idea deuna reducción de la pobreza mexicana y por tanto supone un mejor desarrollo para la población en general.

Sin embargo, la realidad que hoy día prevalece en la mayor parte de la población mexicana es sin duda diferente y está muy lejos de alcanzar los niveles de bienestar que supone las políticas neoliberales. Realidad que no dista mucho si hacemos una retrospectiva a la economía mexicana yobservamos que antes como ahora las condiciones de desigualdad siguen siendo en esencia las mismas para las clases más pobres de la sociedad.

Basta con hacer una revisión histórica y entender que son los indígenas, quienes han soportado los atropellos históricos, sólo hay que mirar hacia la colonización española, es decir, siempre han sido ellos quienes soportan el peso de la historia y pagan lasconsecuencias de los cambios políticos y sociales que han acontecido en el país, quedando siempre a la orilla de los hechos históricos, olvidados una y otra vez.

Quizá esta idea de mantenerse a la orilla de los hechos históricos, de la apariencia de falta de interés y de actitud frente a los problemas, pero no es así, quedan a la orilla porque ahí los dejan quienes se acomodan y benefician de losacontecimientos sociales, porque ahí quedan despreciados, relegados y aventados a la orilla de la pobreza, dejándolos olvidados a su destino.

Pero ellos también opinan y reclaman, se manifiestan y muestran la injusticia social, como ocurrió en la época que tomo de referencia. Ahí tenemos precisamente a uno de los indígenas más relevantes de nuestra historia reciente, Emiliano Zapata, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación indigena actual mexico
  • Globalizacion Y Situacion Economica En Mexico.
  • Los pueblos indígenas y su situación actual en México
  • Influencia de la globalización en la situación laboral en méxico
  • Analizar la situación de méxico dentro del marco general de la globalización
  • LA SITUACION DE MEXICO DENTRO DEL MARCO GENERAL DE LA GLOBALIZACION.
  • Globalizacion indigena
  • Los Indigenas Y La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS