La Soberanía De Dios

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
roger smalling “ensayo soberania” LIBRO sI JESÚS
La Soberanía de Dios:
Los Fundamentos Teológicos

Definición: La doctrina "Soberanía de Dios" se refiere al control absoluto que Dios tiene sobre todo, incluyendo la humanidad. También significa que la realidad es el producto de los decretos que Dios hizo antes de la fundación del mundo.
PRIMERA EVIDENCIA: El nombre de Dios indica susoberanía
Su Nombre En El Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento, el término ADONAI aparece 429 veces. ADON significa "alguien que controla" o "uno que está a cargo." AI es un sufijo enfático que implica que ese alguien está realmente en control. AI también es usado como un sufijo personal posesivo. Por tanto, ADONAI significa "aquel que tiene el control absoluto" o "aquel que es mi amo absoluto",como en "mi Señor." Se traduce como "Señor Dios" y más acertadamente, como "Soberano Señor."
Su Nombre En El Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento, la palabra DESPOTES se usa 10 veces. En 5 de ellas, se refiere a Dios y en las restantes, a hombres que poseían esclavos. La palabra en "déspota" se deriva de este término, aunque en el primer siglo no tenía la connotación negativa que tieneactualmente. DESPOTES significa "uno que tiene el poder o la autoridad total sobre otro." (Léxico de Louw&Nida).
En la Biblia, este término aparece traducido correctamente como "Soberano Señor" cuando se refiere a Dios. Lo puede apreciar en Lc.2:29; Hch. 4:24; 2P. 2:1; Jud. 4; Ap.6:10.
SEGUNDA EVIDENCIA: Los atributos naturales divinos
Existen tres atributos divinos que los teólogos llaman"incomunicables," porque no se pueden compartir con un ser creado. Estos atributos son la omniciencia, es decir, que Dios todo lo sabe; la omnipotencia, que Él todo lo puede, y la omnipresencia, que Él está presente en todas partes. Asumimos que el estudiante conoce estos atributos y está convencido de ellos. Al respecto, puede consultar el capítulo uno del libro texto.
Muchos cristianos tienenuna visión antropomórfica de Dios, es decir, piensan que Dios es un gran humano. Para algunos Dios es como un abuelo celestial y benévolo que desea que todo el mundo pase bien y que nunca haría daño a nadie. Comprender los tres atributos naturales de Dios nos ayuda a eliminar de nuestras mentes tales conceptos humanísticos de Dios. Si no descartamos estas nociones de una vez por todas, tendremosdificultad en captar algunas de las doctrinas que vamos a estudiar.
¿Cómo los tres atributos naturales prueban la soberanía de Dios? Suponga que pasó algo fuera del control de Dios. Esto pudo ocurrir solamente por una de las tres razones siguientes: Dios no sabía lo que iba a pasar ( no omnisciente), o Él no tuvo el poder para prevenirlo ( no omnipotente), o Él no estuvo presente en ese momento (noomnipresente).
Si una persona niega la soberanía absoluta de Dios, por implicación está negando uno o más de sus atributos naturales. Por supuesto, esto es herejía.
Aun si en la Biblia no hubiera información con respecto a la soberanía de Dios, los atributos naturales divinos serían el fundamento suficiente para declararla como un artículo de fe. (ESTO es lo que nosotros llamamos una'inferencia teológica').
TERCERA EVIDENCIA: El atributo de la inmutabilidad y los decretos divinos.
El término "inmutable" significa "que nunca cambia." Se lo encuentra dos veces en la Biblia en Hebreos 6:17-18.
"Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 18 para que por dos cosas inmutables, en las cualeses imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros."
Recientes traducciones usan la expresión "que nunca cambia" porque la palabra "inmutable" es poco conocida para algunos. Esto es desafortunado ya que "inmutable" tiene la idea de irresistible e infalible. No solamente se refiere a un plan ideado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania de Dios
  • Soberanía de Dios
  • Soberanía De Dios
  • La Soberanía de Dios y La Voluntad Del Hombre
  • La soberania de dios
  • La Soberania De Dios
  • LA SOBERANÍA DE DIOS
  • La Soberanía de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS