La soberania nacional

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


Índice
Introducción

1
¿Qué es la soberanía?

2
Características de la soberanía

5
Factores de la Soberanía

6
Conclusión

8
Bibliografía

9














Introducción
El objetivo de este trabajo es conocer el término soberanía, el cual definimos como el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a él.
La Soberanía es uno delos elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, del que tanto se escucha en estos días hablar por todos los medios de comunicación quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan entender de manera fácil, así que se debe comenzar por saber de dónde seorigina.
En este trabajo de investigación, queda totalmente claro que en Venezuela la soberanía está en manos del pueblo, y éste puede ejercerla por medio de sus órganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral.
La soberanía está en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.
Es un derecho de todoslos venezolanos tener soberanía y una identidad, pero también es un deber de todos recetarla y afianzarla para que la misma siga identificándonos como venezolanos. 








¿Qué es la soberanía?
Es la autoridad suprema; es el poder supremo que posee el estado; soberanía nacional, la que corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del estado. La soberanía nacional tienerelación con la autoridad sobre un territorio, en este caso sobre el área delimitada por los límites territoriales de un estado.
La soberanía es un concepto bastante amplio y que se puede dar para ambigüedades; asimismo, lo que entendemos por soberanía ha ido cambiando y evolucionando a través de la historia. Pero en la actualidad hay elementos comunes, y al respecto priman los principios de respetarlos límites y el mismo territorio nacional, el rol del estado como entidad administrativa, y de las leyes cuya autoridad rigen dentro del territorio en cuestión. En términos más sencillos es del derecho del estado para ejercer libremente sus poderes.
También se utiliza el concepto de soberanía nacional para denotar la doctrina política liberal, de donde se deriva su actual concepción; la primeraimplementación de esta idea en donde la nación está ligada no sólo a su territorio sino que además a sus ciudadanos, vino junto a la revolución francesa y otras implementaciones que se dieron con el tiempo.
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, que tanto se nombra en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de losórganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.
El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El términosoberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
En los sistemas donde el mando está en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monárquicos o dictatoriales, la soberanía es ejercida por el soberano, dictador,emperador o rey; y en los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo.
Así que, en primer lugar, es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberanía. No obstante, es imposible que la soberanía en los Estados democráticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razón la misma es delegada en los órganos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberania nacional
  • Soberania Nacional
  • La Soberanía Nacional
  • Soberania Nacional
  • Soberania y Nacionalidad
  • Soberania nacional
  • Soberanía Nacional
  • soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS