LA SOBERANIA Y EL CONSTITUCIONALISMO MODERNO

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
“La soberanía y el constitucionalismo moderno”

Para poder ahondar en este tema es necesario e importante comenzar por tener algunas nociones relacionadas con este tema:
Estado: según el tratadista español Adolfo posada, en sentido gramatical estado significa una situación que pertenece y es lo contrario de los que cambia, estado es una manera de ser o de estar. Y en sentido político,estado es también una manera de ser o de estar políticamente.
Jellinek define al estado como la corporación conformada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio; o, en forma más resumida la corporación territorial dotada de un poder de mando originario ; en este caso considero que es mas detalla la definición de Jellinek en comparación con la deAdolfo Posada, ya que el la primera nos dice algo muy general, mientras que la segunda nos da características mas claras de lo que es el estado.

Ahora bien también considero que es muy importante tener en cuenta el concepto de soberanía, para Bodino la soberanía es una fuerza, merced a cuya posesión se asegura la unidad del estado y se mantiene su existencia como un cuerpo políticoindependiente, este poder tiene las características de ser legalmente supremo y perpetuo, aunque considero que algo mas especifico seria que es una facultad para organizar política y jurídicamente a un pueblo.

Es importante saber que la soberanía es de gran importancia ya que si no se tomara en cuenta para redactar la constitución, esta indudablemente no seria de ninguna forma legitima.

Por ultimotomaremos en cuenta el concepto de constitución; “la constitución es la norma constituyente, reguladora de la validez del sistema jurídico determinante de las bases organizativas del estado y de los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad.

Creo que es importante saber que a lo largo del constitucionalismo ha habido una gran cantidad de instituciones constitucionales aportadas por distintospaíses tales como España en 1482 cuando la corona española confirmo su soberanía frente al papa al asumir las funciones del patronato y como este ejemplo hay muchos, tanto de países como Inglaterra, estados Unidos, Francia, etc.,me parece interesante saber como hechos que ocurren en algunos otros lugares ajenos a México son tomados en cuenta, es decir que independientemente de que no formen partede México, determinados sucesos pueden formar parte de temas importantes para México, considero que es de suma importancia mencionar que México ha tenido también un papel muy importante en relación a este tema, menciono esto ya que a México le correspondió iniciar la transformación del constitucionalismo del estado liberal-individualista al social.

En general el constitucionalismo moderno partede la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII, con la entrada del siglo XIX hubo un gran desarrollo en cuanto a la idea de constitución, pero no solo de la idea que se tenia de constitución, sino que además de la división de poderes.

Considero que también es importante tener en cuenta la declaración de los derechos, esto lo digo en virtud de que comenzaron a tener una importantetrascendencia dentro de la constitución, en el caso de México, la constitución cuenta con las llamadas garantías individuales, con la declaración de los derechos, la constitución debía de contar con un contenido que los tomara en cuenta.

En México la primera constitución que habla del concepto soberanía es la de Cádiz del 19 de marzo de de 1812 en su articulo 3°. La constitución de Cádizdeclara que la soberanía reside esencialmente en la nación y por lo mismo pertenece a esta, exclusivamente, el derecho de establecer sus leyes fundamentales. El cuanto al aspecto de que dice que la soberanía reside en la nación, creo que es mucho mejor pensar que reside en el pueblo, aunque tal vez para muchos no sea aceptado. Creo que debe residir en el pueblo en virtud de que todo lo que se haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo Moderno
  • constitucionalismo moderno
  • Constitucionalismo Moderno
  • Constitucionalismo Moderno
  • Concepcion moderna de la soberania
  • Estado Moderno, elementos y soberanía.
  • La soberania en el mundo moderno
  • Reseña histórica al constitucionalismo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS