La soberania y explotacion petrolera

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LA SOBERANÍA Y EXPLOTACIÓN PETROLERA EN VENEZUELA
La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador dela Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleocrudo, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extraemayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas- Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos deVenezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud, además de otras en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica). El países también uno de los principales productores mundiales de gas natural, 29.700 millones de m³ en 2003; la producción fue de gas natural, gas licuado, butano y propano.
DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LASOBERANÍA DE VENEZUELA
La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del
país o del espacio soberano; el lugar físico en el que éste se encuentra.
Venezuela, es unpaís situado al norte de América del Sur.
Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio estácompuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.
Elpaís se encuentra ubicado en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania y explotacion petrolera en venezuela
  • Soberanía y explotación petrolera en venezuela
  • Soberania Y Explotacion Petrolera
  • Soberania y explotacion petrolera
  • La soberania y explotacion petrolera
  • La soberania y la explotacion petrolera
  • Soberania y explotacion petrolera
  • soberania y explotacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS