LA SOBERANIA Y LA EXPLOTACION PETROLERA

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
LA SOBERANIA Y LA EXPLOTACION PETROLERA:

La recuperación de Petróleos de Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano, asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la ley de Hidrocarburos del 2001 y con el plan Colina, puesto en practica durante el golpe petrolero 2002 - 2003 para el rescate de la industria. 

En los años de IVRepublica las transnacionales eran las dueñas de las riquezas de nuestro subsuelo es por ello que nuestro presidente Hugo Chávez, crea la segunda fase de la verdadera nacionalización del petróleo, a la que ha llamado la Plena Soberanía Petrolera, apuntando a corregir las desviaciones heredadas y desactivar todos los síntomas de dominación en el Ámbito petróleo.

La base de la economía venezolana es elpetróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta.

El 1 de mayo de 2007 el gobierno venezolano recupero su soberanía petrolera al proceder a la nacionalización de la Faja Petrolífera
del Orinoco, económicamente muylucrativa y que contiene las reservas mundiales más importantes. 

De ahora en adelante la empresa petrolera estatal "Petróleos de Venezuela SA" (PDVSA) controlará al menos el 60% de las operaciones de la región, las multinacionales extranjeras que antes se encargaban de la zona, como la British Petroleum PLC, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, Total y Statoil ASA, podrán participar en laextracción del petróleo pero sólo como socios minoritarios.

Nuestro petróleo fue explotado por estas trasnacionales mucho tiempo y sus ganancias eran repatriadas, por lo cual no nos servían en el Desarrollo del estado, muchas de estas empresas violaban la ley obviando el pago de sus impuestos, esto también hace parte de la gran labor que ha tenido el gobierno bolivariano en cuanto a la soberanía petrolerade nuestro país así mismo crearía un impuesto llamado impuesto sobre la extracción de crudo de un 33.3% el cual generaría ingresos adicionales a la nación por su importe.

A partir del 2007 nuestro país llega al final de la época donde nuestras riquezas naturales terminaban siendo para otros y no para el
pueblo venezolano, ahora nosotros seremos responsables de la explotación de nuestros recursosy así mismo poder crear un proyecto nacional que nos beneficie como país y pueblo.

De esta manera el estado rescata su derecho a explotar los recursos naturales para beneficio del pueblo venezolano, asegurando el cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos en la constitución.

Algunas fechas importantes que formaron parte para la llegada de la soberanía petrolera fueron:

12 de Abrildel 2005, el Ministerio de Energía y Petróleo emitió una instrucciones a la junta directiva de Petróleos de Venezuela S.A. que ordeno extinguir los convenios operativos.

25 de Mayo del 2005, El Ministro Rafael Ramírez expuso a la Asamblea nacional venezolano firmo con 17 empresas petroleras nacionales e internacionales la migración a empresas mixtas de los antiguas e ilegales conveniosoperativos firmados en el marco de la apertura petrolera.

01 de Abril del 2006, a partir de esta fecha se abrió paso a una nueva historia en materia petrolera en Venezuela con la recuperación de nuestra soberanía a través de la conformación definitiva de las empresas mixtas.

07 de Mayo del 2006, el estado acordó que las asociaciones de la fja deben cancelar el 33.3% de regalía y 50% por I.S.L.R.

01 deFebrero del 2007 fecha en que fue emitido el decreto de ley # 5200 de emigración a empresas mixtas de los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, los convenios de exploración a riesgos y ganancias compartidas.

26 de Febrero del 2007, este día fue publicado en gaceta oficial el decreto # 5200 que establece lapso y fechas para la migración a empresas mixtas.

Y como final y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania y explotacion petrolera en venezuela
  • Soberanía y explotación petrolera en venezuela
  • Soberania Y Explotacion Petrolera
  • Soberania y explotacion petrolera
  • La soberania y explotacion petrolera
  • La soberania y explotacion petrolera
  • La soberania y la explotacion petrolera
  • Soberania y explotacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS