La soberania

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Soberanía

En los artículos 40 y 103 fracc. II, se toma como sinónimo de autonomía, se trata de la competencia y ámbitos de acción de los Estados, otro uso, puede ser parareferirse a las facultades que a cada uno de los poderes se le ha conferido y cuya existencia prevé la propia constitución.

Heller sostiene que la soberanía consiste en lacapacidad jurídica y real de decidir de manera definitiva y eficaz en todo conflicto que altere la unidad de la cooperación social-territorial, en caso necesario, incluso encontra del derecho positivo y además de imponer decisión a todos los habitantes del territorio.

Cabe recalcar que un soberano, por ejemplo, el Estado mexicano, es el queconforme a derecho es supremo en la interior e independiente en lo exterior.

Desde un punto de vista Político-Jurídico, la soberanía, sirve para indicar el poder de mando en últimainstancia de una sociedad política, con “el sentido de transformar la fuerza en poder legítimo, el poder de hecho en poder de derecho.” (Nava, 2010).

La soberanía se puedepresentar de manera interna, cuando el Estado la presenta como una autoridad suprema dentro de sus límites territoriales. La voluntad soberana predomina sobre la de losciudadanos.
Por el otro lado, se encuentra la soberanía externa, manifestándose y excluyendo subordinación alguna sobre los demás Estados, busca igualdad entre los Estados, esto paraninguno tenga superioridad sobre otro, es decir, ser independientes.
Bibliografía
Nava, E. A. (2010). Derecho Constitucional. México: OXFORD.
R. Carré de Malberg, TeoríaGeneral del Estado (México: UNAM-FCEM1998) 82
Matteucci, Nicola: “Soberanía”, en Bobbio Norberto y Nicola Matteucci: Diccionario de Política, México, 1982. Págs 1534-1546.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS