La Soberania

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
COMUNICACIÓN SOCIAL
NUEVOS ESCENARIOS
NOMBRE: ALEX OÑA
CURSO 3° C
La soberanía y la nación.

La idea de la soberanía, esconde un discurso de subordinación delpueblo, donde supuestamente reside la soberanía, hacia el soberano, quien supuestamente es el que los representa. El origen de este pensamiento reside en la necesidad de los grupos de poder por crearun sistema que sirva para mantener el orden en la sociedad, pero sobre todo para configurar un sistema que garantice el poder sobre el resto, en la actualidad este discurso se encuentra acompañadopor el discurso de la democracia.

Lo que este sistema busca es gobernar las relaciones sociales y las relaciones administrativas, pero para lograr esto, quienes buscan o llegan al poder deben primerocontar con el apoyo o aprobación del pueblo, pues son ellos quienes les otorgan la oportunidad de asumir el poder. Para esto los interesados en alcanzar el poder usan varias tácticas para adquirirel cariño de las personas, usan varios discursos entre ellos es muy frecuente que recurran a proclamar la idea de la nacionalidad. Técnicamente la nacionalidad es la condición y carácter peculiar delos pueblos y habitantes de una nación, el estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación, la comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidadhistórica y cultural.

Entonces los políticos aprovechan ese sentimiento de pertenencia que las personas crean hacia el lugar en donde viven y crecen para hacerlos acoplarse ideológicamente a sus discursos ypropuestas. Aquí se evidencia como los conceptos de soberanía y nación son usados como una herramienta política y constitucional que pero también como una masa que se amoldara a los deseos ocaprichos de quien los use.

La soberanía y la nación han estado presentes en discursos revolucionarios, progresistas, conservadores, liberales, en fin en todas las tendencias políticas existentes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS